Junji.gob.cl

Editorial: El año en que todo cambió

Niñez Hoy es la primera revista especializada en Educación Parvularia y primera infancia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI. Este proyecto ha sido pensado para promover y divulgar conocimiento técnico-pedagógico y científico con el propósito de contribuir a la generación de prácticas educativas de calidad.

Por medio de esta plataforma de publicación digital queremos poner en valor la reflexión y profundización en temáticas relacionadas con la educación inicial y compartir la experiencia acumulada como institución. Y por qué no, también pretendemos generar contenido que permita aportar a las decisiones de las sociedades en torno a la educación inicial y el bienestar integral de niñas y niños, desde el enfoque de derechos.

Este proyecto surgió durante la pandemia del COVID-19, cuando, de un instante a otro, todo a nuestro alrededor cambió. Es por ello por lo que definimos abordar en este primer número los desafíos y las oportunidades para la educación inicial que se generaron en este contexto de crisis, desde una visión que nos permitiera avanzar con decisión y esperanza.

A continuación, presentamos un informe que nos habla sobre la situación de las comunidades educativas durante la pandemia, con un estudio encargado al Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile focalizado en la Región Metropolitana. Luego, compartimos un artículo elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo que entrega mayor conocimiento sobre la importancia de la educación al aire libre y cómo ésta podría ser una respuesta oportuna a los desafíos de la pandemia.

Junto con ello, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación (2019) María Victoria Peralta −primera educadora de párvulos en recibir dicha distinción en Chile− escribe acerca del aporte de los programas no-formales en el complejo contexto actual.

Además, contamos con dos artículos de elaboración interna con reflexiones curriculares y los contextos de cuidado, respectivamente, que tienen por propósito relevar los énfasis institucionales respecto de los aprendizajes y bienestar integral de la niñez. Por otra parte, damos a conocer tres testimonios de comunidades educativas de la zona norte, centro y sur del país que nos cuentan sobre sus transformaciones e innovaciones en su quehacer pedagógico.

En la sección de Entrevista, en tanto, tres expertas de diversas áreas nos dan sus miradas acerca de las lecciones y retos para la educación inicial que nos deja la pandemia. Para finalizar, hemos generado un apartado denominado Reseñas, que en esta ocasión presenta tres libros que permitirán abordar el desarrollo socioemocional.

Este equipo editorial potencia y promueve el trabajo colaborativo y colectivo, razón por la cual el nombre de nuestra revista fue escogido tras la votación de 4 mil funcionarias y funcionarios de la JUNJI. Así también, como comité editorial fomentamos una mirada descentralizada y el trabajo horizontal, ya que creemos que desde esta vereda se forja una cultura colaborativa.

Nuestro anhelo, es que, tras la experiencia vivida, todas los niños y niñas accedan a una educación inicial que continúe por la senda de valorar todo espacio como espacio educativo, donde el contacto con la naturaleza y la educación al aire libre sea un aprendizaje de esta crisis que invite al goce y al disfrute, que las definiciones curriculares emerjan y se fortalezcan desde la identidad cultural y el sentido de pertenencia, que se priorice el bienestar integral y se diseñen prácticas donde el juego sea la herramienta inherente de todo aprendizaje.

Hemos definido el diente de león como símbolo que nos representa, pues refleja la sabiduría genuina y sin prejuicios, que, tras el soplido de un niño, de una niña, “vuela” compartiéndose y sembrándose en los adultos, para invitarnos a disfrutar, a despercudirnos, a centrarnos en lo importante y aportar desde cada uno de nuestros lugares a una educación inicial de calidad.

Queridas lectoras, queridos lectores, Niñez Hoy desea honrar las valiosas palabras de nuestra Nobel de Literatura Gabriela Mistral: Muchas de las cosas que hemos menester tienen espera: el niño, no. A él no se le puede responder: ‘Mañana’. Él se llama ‘Ahora’.

Comparte este contenido