Junji.gob.cl

Reseñas – Revista 4

Educación, diversidad e inclusión: todas las voces para el mundo que soñamos

Educación, diversidad e inclusión: todas las voces para el mundo que soñamos

Autor: Ana Luisa Garrido, Elizabeth Barriga, Cristina Cantillana, Danitza Jaramillo, Paula Pizarro, Maximiliano Sánchez, Viviana Ovando

Con la sincera intención de transmitir el valor de la diversidad, este libro –que corresponde al volumen N°14 de la Colección de Cuadernos de Educación Inicial– nace con el objeto de transmitir la riqueza inherente a cada unidad educativa, compuesta por integrantes curiosos, exploradores y gozosos de aprender.

Niños y niñas, por tanto, son la inspiración. Para ellos y ellas la inclusión es parte de la vida cotidiana, pues la viven al aproximarse a otro e invitarlo a jugar y fomentan cada vez que hacen advertir a los adultos todas aquellas lecciones de vida que están tan presentes en la infancia, y que, por algún motivo, cuando transcurren los años, parecen olvidarse. De ahí que el libro invite a la reflexión individual y colectiva desde una mirada a la diversidad como concepto ampliado, es decir, no sólo mirar la práctica educativa desde distintos enfoques, sino relevar que éstos deben ser aplicados con cada niño o cada niña, puesto que cada uno y cada una es un ser particular, dotado de una cultura y características personales.

Es relevante entender que el proceso de aprendizaje no sólo debe ser inclusivo en la medida en que otorga oportunidades a los párvulos, sino que también debe promover en la sociedad una mirada de valoración a la diversidad, es decir, debe promover aprendizajes que permitan que tanto niños y niñas como sus familias puedan valorar al otro y respetarlo como un ser legítimo, que es un aporte a la sociedad desde lo más profundo de sus características humanas.

Los vecinos perfectos

Los vecinos perfectos

Autor: Paz Corral y Pati Aguilera

Con una historia familiar y cercana, este recién estrenado libro de autoras chilenas aborda el tema de la migración desde la diversidad y la tolerancia, a través del uso de un lenguaje simple y atractivas ilustraciones. “Si tuviera que resumir el libro es dos palabras diría migración y empatía. Es un libro que escribimos pensando en las familias migrantes. No es sólo una historia para niños, sino que nos da la posibilidad reflexión. Muchas veces las actitudes de los adultos condicionan o afectan a aquellos a los que estamos enseñando. Es una historia cotidiana, para sentirse identificado”, cuenta Paz Corral, escritora, para editorial Zig-Zag.

Monstruo Rosa

Monstruo Rosa

Autor: Olga de Dios

Este cuento está dedicado a todas las personas que alguna vez se han sentido un monstruo rosa. Este libro busca entender la diversidad como un elemento enriquecedor de nuestras sociedades. Apoyado por simpáticas y creativas ilustraciones, la historia acoge, emociona y ayuda a las niñeces a sentirse incluidos, a valorar la amistad y desarrollar la autoestima.

Este cuento fue enviado a nivel Medio Mayor de la modalidad educativa Conozca a su Hijo (CASH) y a los jardines comunicacionales de la JUNJI y escogido para la colección del año 2017 del Plan Nacional de la Lectura.

Enseñar comunidad una pedagogía de la esperanza

Enseñar comunidad una pedagogía de la esperanza

Autor: Bell Hooks 

En su boletín de novedades, la editorial catalana Bellaterra Edicions ‒especializada en la difusión de obras de carácter académico o de alta divulgación en el campo de las ciencias sociales‒ destaca esta traducción al castellano (de Javiera M. Mac Pherson) del libro Teaching to Transgress: Education As the Practice of Freedom publicado originalmente en 1994 por la escritora y activista social feminista estadounidense conocida por su seudónimo bell hooks. 

La editorial destaca que enseñar comunidad señala con contundencia la necesidad de acabar con el racismo desde la perspectiva de que ‘nadie nace racista, todo el mundo toma una decisión’. Así es como bell hooks abre una brecha desde la que podríamos tomar la decisión de acabar con los sistemas de dominación; el imperialismo, el racismo, el sexismo y el elitismo de clase, armando una pedagogía de la esperanza. Esta obra es una herramienta para pensar las relaciones dentro y fuera de las aulas. Este libro es un lugar privilegiado para pensar la comunidad, la libertad y la esperanza y abrazarlas sin reservas.

Todo el mundo cabe aquí (Título original All are welcome)

Todo el mundo cabe aquí (Título original All are welcome)

Autores: Alexandra Penfold y Suzanne Kaufman

Da igual que empieces el día así o asá, da igual lo que te pongas para ir a jugar o que seas de acá o de allá. Todo el mundo cabe aquí. Acompaña a un grupo de niñas y niños durante un día de colegio en el que todo son recibidos con los brazos abiertos independientemente de su origen, raza o religión. Con ilustraciones sugerentes, Todo el mundo cabe aquí celebra la amabilidad, la inclusión y la diversidad en un texto alegre para leer en voz alta. Un álbum ilustrado imprescindible. Incluye un póster.

Este colorido cuento está dirigido para leérselo a niños y niñas con el fin de introducirlos en el mundo de la diversidad, donde compartir, aprender, leer, jugar y descubrir estando todos juntos es mucho mejor.

Esta publicación fue adquirida por el departamento de Calidad Educativa DIRNAC y el Centro de Documentación de JUNJI y enviado un ejemplar a todas las Centrales Pedagógicas de las direcciones regionales para que esté al alcance de toda la comunidad educativa.

Beto y bella llegan a Chile

Beto y bella llegan a Chile

Autor: Gary Ramos y Mariela Frank

Beto y Bella son una pareja de guacamayos que vive en la selva amazónica y que un día debe huir de su lugar de origen para iniciar una travesía a Chile, donde debe enfrentar diversas dificultades antes de hacer nuevos amigos y encontrar un nuevo hogar en los bosques del sur. ¿Cómo llegarán a ese nuevo país? ¿Por qué dejaron atrás la selva? ¿Cómo fueron recibidos por los animales chilenos? Se trata de una conmovedora historia que relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes y de cómo, a través de la empatía, se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos. Una historia para reflexionar sobre la experiencia de los migrantes y el modo en que los recibimos en nuestro país. 

Este relato se originó para que niños y niñas conozcan a través de estas hermosas aves, las aventuras y peripecias que vivieron y viven personas y familias que escogieron Chile como su nuevo hogar, llenos de esperanza y sueños de una vida mejor. 

Esta publicación fue adquirida por el departamento de Calidad Educativa DIRNAC y el Centro de Documentación de la JUNJI y enviado un ejemplar a todas las Centrales Pedagógicas de las direcciones regionales para ponerla al alcance de toda la comunidad educativa. 

Comparte este contenido