Cierra primer ciclo webinar con exposición sobre el rol de la familia y comunidad

Cierra primer ciclo webinar con exposición sobre el rol de la familia y comunidad

Santiago, (@JUNJI_Chile). ¿Cuál es el rol de la familia y comunidad en la Educación Inicial? Ese fue el título del cuarto encuentro con el que Junji concluye su primer ciclo webinar “Niños y niñas protagonistas: Los desafíos de la educación parvularia en el siglo XXI”, el que fue transmitido por los canales de la Institución en las plataformas de YouTube y Facebook Live y contó con más de 50 mil visitas en total, durante sus cuatro presentaciones.

La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, dio el vamos a esta última charla destacando que a futuro se planifican más diálogos virtuales como este, que reunió a más de una docena de especialistas en el área de la educación e infancia.

Entre los expositores se destaca a Julia Sandes, José Weinstein, Robbin Benet y Alejandra Cortázar, entre otros; quienes abordaron interesantes temas como la innovación y calidad en la educación parvularia, a qué nos desafían los niños y niñas de hoy, y el rol de la familia, el que se debatió en este último encuentro.

Participación y buen trato

Para enmarcar este tema se presentó primero la encuesta de satisfacción de las familias respecto a los servicios que reciben los niños y niñas que asisten a los programas educativos de la institución. La profesional explicó que el sondeo arrojó que más de un 60% de los apoderados y apoderadas tiene una alta satisfacción con los jardines infantiles de la Junji, siendo la región del Biobío donde hay más conformidad con nuestras unidades educativas.

En tanto, el ámbito más importante para las familias según la encuesta es la relación bientratante que se desarrolla al interior de los jardines infantiles y donde hay mayor nivel de satisfacción.

La participación de la familia es fundamental en la educación parvularia y según el estudio, este tiene mayor énfasis en los programas alternativos. En estos espacios educativos se rescata el ambiente acogedor y la relación estrecha de la encargada con las familias y el liderazgo de esta.

Asimismo, uno de los desafíos del sondeo es encontrar nuevas estrategias para atraer a las familias a participar activamente en la educación inicial.

La primera panelista en presentar fue Marigen Narea, psicóloga e investigadora principal del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la PUC. La especialista ahondó en la importancia de que la crianza sea comunitaria y no se limite solamente al rol de la madre y el padre.

“El estrés de los padres y las dificultades económicas que afectan u otros problemas que surgen durante esta pandemia puede estar afectando la crianza de los hijos. El cuidado debe ser comunitario y por eso, hoy más que nunca es importante que las familias cuenten con el apoyo de otros, como por ejemplo el jardín infantil”, explicó Narea, quien también resaltó que en la medida que se cuente con jardines infantiles donde haya participación de la familia y un buen currículum, habrá mayor calidad. “La familia debe transformarse en un aliado”, sugirió la especialista.

Más tarde fue el turno de la segunda panelista Francisca Morales, también psicóloga y oficial de Educación Unicef Chile. Ella expuso sobre políticas para la familia: Una mirada desde la Convención sobre los Derechos del Niño. Donde resaltó el derecho de la niñez a tener una familia y una educación de calidad.

La especialista relevó que este año se cumplieron 30 años desde la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en donde se destaca el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación.

La experta expuso sobre los desafíos en Chile en este contexto, como lo son políticas sociales que apoyen a la parentalidad, la conciliación del trabajo y la familia, la salud mental y la protección social. Además, hizo un llamado a que el Estado trabaje de manera más intersectorial y así, el jardín infantil sea una puerta de entrada a un sistema de garantías y beneficios sociales.

Posteriormente, fue el turno de Denisse Arriagada, educadora de párvulos y encargada de la sección de asesoría técnica del Departamento de Calidad Educativa de la Junji. La profesional destacó las Políticas Regionales de Reconocimiento y Participación de las Familias que ha desarrollado la Institución. Así como también, que la Junji considera a las familias en su diversidad y las acoge en el espacio del jardín infantil. “El enfoque comunitario brinda la oportunidad de asumir corresponsablemente la educación de niños y niñas”, dijo Arriagada.

Por último, cerró el encuentro virtual, María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia. La autoridad resaltó que la educación inicial tiene como pilar la participación de la familia y que la educación escolar debe tomar más elementos de este primer nivel educativo.

“La educación inicial debe ser cada vez más protagonistas de todo el ciclo educativo. Si la educación escolar toma más elementos de la educación inicial se avanzaría más rápido” afirmó Castro.

El ciclo webinar “Niños y niñas protagonistas: Los desafíos de la educación parvularia en el siglo XXI” podrá ser descargado en las cuentas oficiales de las plataformas de YouTube y Facebook. Y los estudios se pueden descargar en nuestro sitio web.

 

Programa 4

Programa 3

Programa 2

Programa 1

Estudio Calidad en ambientes educativos – Iters y Ecers – Junji, Cepi

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