Desafíos del acompañamiento al desarrollo socioemocional en primera infancia
Ximena Poblete
Piedad Cabrera
Las medidas de emergencia de la pandemia por COVID-19 en el desarrollo socioemocional de niños y niñas ha sido una de las principales preocupaciones a nivel global y si bien es aún difícil de dimensionar, varios estudios han comenzado a abordar esta temática. Pese a ello, en primera infancia este impacto aún sigue siendo poco visible y estudiado. La primera infancia es el período más vulnerable y crítico para el desarrollo socioemocional; es cuando las primeras interacciones sociales de niños y niñas son el escenario primordial del aprendizaje de las emociones y de la convivencia. En este artículo se presentan las reflexiones de una madre y una educadora de párvulos sobre el impacto que tuvo la pandemia en el desarrollo socioemocial de niños y niñas que asisten al nivel de Educación Parvularia en Chile. Los resultados señalan la relevancia de visibilizar la experiencia de niños y niñas desde la primera infancia como también la necesidad de que adultos cuidadores implementen estrategias que promuevan explícitamente esta dimensión del crecimiento.