Junji.gob.cl

Educación inclusiva en JUNJI: una mirada desde el acompañamiento técnico de las asesoras de inclusión

Cinthya Aburto

Cinthya Aburto

Julia Amaya

Julia Amaya

Viviana Artaza

Viviana Artaza

Marcela Barrón

Marcela Barrón

Haymée Le-Feaux

Haymée Le-Feaux

Paula Rojas

Paula Rojas

Marcela Sáez

Marcela Sáez

Resumen

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cuenta con un grupo de profesoras de educación diferencial que se desempeñan como asesoras técnicas de inclusión en jardines infantiles de las diferentes regiones del país. Las profesionales que elaboraron este artículo sistematizan la discusión respecto a las políticas públicas en materia de inclusión en educación inicial en esta institución que entrega Educación Parvularia pública en Chile. Se revisa la instalación y el desarrollo del acompañamiento técnico pedagógico en inclusión a las unidades educativas, que se inició con la implementación por parte de la JUNJI de la Reforma de Protección Social de la infancia, a partir de la cual fue creado el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, y que significó la incorporación de las profesoras de educación diferencial a la JUNJI. Desde ese entonces hasta ahora, el rol de las asesoras técnicas en inclusión ha experimentado una notable transformación.

Comparte este contenido