Especialistas reflexionan sobre innovación pedagógica en ciclo webinar

Especialistas reflexionan sobre innovación pedagógica en ciclo webinar

Santiago, (@JUNJI_Chile). ¿Dónde está la innovación en la educación parvularia? Con esta pregunta se enmarca la tercera jornada del ciclo webinar de JUNJI: “Niños y niñas protagonistas: Los desafíos de la educación parvularia en el siglo XXI”.

El espacio contó con la participación de cuatro especialistas: Robin Bennet, profesora, mentora en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto y que en esta charla contó sobre las metas de la actual escuela bilingüe que dirige en Canadá. También, nos acompañó Marco Ávila, docente y jefe de proyectos y coordinador pedagógico del área de mejoramiento escolar del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Como representantes de Junji participaron Natalia Zamora, educadora de párvulos y actual encargada de la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica del Departamento de Calidad Educativa de la institución; y María Pilar Palma, directora del Jardín Infantil “Sarita Gajardo”, de Chillán, que fue seleccionado como centro de colaboración para la innovación pedagógica y las pasantías internacionales.

La charla fue abierta por la vicepresidenta ejecutiva Adriana Gaete, quien dio el pase a la presentación del estudio “Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas desarrolladas en el marco del programa para la expansión y mejoramiento de la educación inicial”, el que fue desarrollado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica.

El sondeo dio a conocer los esfuerzos institucionales para promover transformaciones en la práctica pedagógica. Por ejemplo, resaltó la alta valorización de los funcionarios encuestados sobre la instalación de un nuevo dispositivo de profesionalización en Junji, como lo son la implementación de pasantías, diplomados y capacitaciones.

Panelistas

Luego, fue el turno del panel de expertos donde primero se presentó Robin Bennet, quien fue parte de las pasantías internacionales de Junji en la OISE de la Universidad de Toronto. Ella, acompañada de la educadora de párvulos integrante de su equipo, Norah L’Espérance, presentó tres grandes metas que se plantearon en su escuela para los niños de tres años que por primera vez ingresan al sistema educativo en aquel país.

El primer objetivo es que los niños y niñas se adapten a la comunidad escolar. “Esto se relaciona a que tengan una experiencia de pertenencia y se identifiquen con la escuela; es decir, con ser aceptado, respetado y apoyado. Para aprender los niños deben sentirse seguros”, resaltó Bennet.

Para esto, idearon que antes de comenzar el inicio de año la profesora de aula envíe una tarjeta a cada alumno con su foto para que la conozcan y un mensaje individualizado. “Estas tarjetas son la primera forma de decir ‘estamos conectados’, es el comienzo del sentido de pertenencia”.

Así también, Bennet rebate la idea común de que al comienzo de la escuela debe informarse e imponer las reglas y el respeto por las normas. “El mensaje que se quiere entregar es ‘acá estás seguro, la escuela es divertida, no queremos que sientas que no puedes cometer un error’”, expresó la experta, quien también puntualizó sobre la importancia de que los niños y niñas aprendan habilidades de autorregulación y cultiven la curiosidad y el amor por aprender.

Más tarde, fue el turno de Marco Ávila de la Fundación Chile, quien destacó como focos de la reflexión sobre innovación la visión de trayectoria, las metodologías activas para el desarrollo de habilidades, la documentación pedagógica, la mentalidad de crecimiento y las nuevas Bases Curriculares en Educación Parvularia.

“Los profesores deben hablar menos y escuchar más, observar más”, indicó el experto con relación al rol del docente y la importancia de la documentación. En relación con la visión de trayectoria, Ávila explicó que son importantes los desafíos y las satisfacciones personales de quien aprende y siente que avanza, más que poner el acento en las expectativas que se tienen sobre los niños y niñas y las metas. En este punto, el experto propuso replantear las creencias sobre cómo aprenden los niños e hizo hincapié en que el ser humano se desarrolla probando, ejercitando y equivocándose.

Como tercera panelista estuvo Natalia Zamora, quien también es magíster en Educación, mención en currículo, y resaltó la trayectoria de la Junji en el ámbito de la innovación pedagógica. La educadora afirmó que hoy la innovación es “un compromiso en Junji, que hemos articulado como parte de la formación continua de los equipos pedagógicos. Creemos que la innovación debe transformar la vida de los sujetos y por supuesto de los niños y niñas. No se trata de un cambio estético, sino que, del lenguaje, las concepciones que tenemos sobre persona y educación”.

Por último, fue el turno de María Pilar Palma, directora del Jardín Infantil “Sarita Gajardo”, quien abordó su experiencia de innovación tras las pasantías internacionales y cómo hoy se han convertido en un centro para que otras unidades educativas puedan aprenden de su proceso. Los niños y niñas que asisten a su jardín son escuchados y deciden sobre qué talleres se impartirán, los proyectos pedagógicos que realizarán y juegan de manera libre en grupo, pero también propiciando el encuentro del niño consigo mismo. Siempre con un ambiente preparado y que ofrece desafíos y oportunidades. “Nos dimos cuenta de que debíamos cambiar muchas cosas. Ahora, para nosotras el juego es la clave del aprendizaje y toma relevancia ir al ritmo del niño y la niña”, concluye Palma.

El próximo webinar se realizará el martes 13 de octubre.

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