Exitosa primera jornada en webinar de la Junji “¿A qué nos desafían los niños y niñas de hoy?”
Webinar Junji

Exitosa primera jornada en webinar de la Junji “¿A qué nos desafían los niños y niñas de hoy?”

Santiago, (@JUNJI_Chile). Más de 3 mil auditores y 5 mil reproducciones tuvo la primera jornada del Ciclo Webinar Junji “Niñas y Niños Protagonistas: Los Desafíos de la Educación Parvularia en el Siglo XXI”, un espacio de conversación que durante varias semanas invitará a reflexionar sobre la importancia de la educación inicial y su impacto en el desarrollo de las personas.

La temática de este primer encuentro fue “¿A qué nos desafían los niños y niñas de hoy?” y contó con la participación de destacados profesionales y académicos de la educación, como son Julia Sandes, jefa del Departamento de Gestión Curricular y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Ernesto Treviño, director de Centre UC y Fabiola Mánquez, directora del Departamento de Calidad Educativa de Junji.

El encuentro, que invitó a reflexionar sobre cómo son los niños y niñas de Chile y el mundo, y cómo ellos nos desafían cada día a entregar educación inicial de calidad, flexible y diversa, fue presentado por la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, quien destacó el aniversario 50 de la institución y los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

Este ciclo quiere relevar y celebrar estos dos hitos tan relevantes para la Junji. Creemos que es fundamental conversar sobre primera infancia y el trabajo que como instituciones, profesionales y sociedad estamos llevando adelante”, señaló.

Durante la transmisión, se presentó el estudio “Informe de Caracterización de Niñas y Niños Junji”, liderado por la Sección de Estudios y Estadísticas del Departamento de Planificación de la Junji, el que analiza el contexto y realidad de niñas y niños en nuestro país, información crucial para la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas.

Ver Estudio Aquí.

La primera expositora fue la psicóloga Julia Sandes, quien abordó la importancia de la calidad del cuidado como factor para reducir la inequidad; el panorama de la educación inicial en el continente, destacándola como factor de protección y potenciación de las capacidades, habilidades e intereses de niños y niñas; y los elementos críticos que deberían definir la calidad en centros de cuidado para el grupo de 0-3 años de edad en América Latina y el Caribe.

“Debemos desarrollar ambientes que propicien el protagonismo desde el apoyo al desarrollo socioemocional, instalando climas relacionales positivos, donde se pueda valorar las relaciones seguras y confiables con los niños y niñas, y entre adultos, y focalizarnos en sus intereses profundos”, afirmó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, se refirió a cómo mejorar la calidad de la educación parvularia y planteó su intervención en base a la pregunta sobre si hay capacidades instaladas en Chile para fomentar el protagonismo y el desarrollo integral de los niños y niñas mediante las interacciones en aula en educación parvularia. Frente a lo cual, evidenció dos estudios que -a su juicio- “dan mucha esperanza sobre lo que ocurre en las aulas, pero también nos dejan con algo de tarea”.

En tanto, la educadora de párvulos, Fabiola Mánquez, destacó la envergadura de la Junji a nivel nacional y latinoamericano acuñando al fundador de la filosofía Reggio Emilia, Loris Malaguzzi: “se requiere un jardín que no solo prepare para la vida, sino donde se viva”.

En ese sentido, valoró el currículum de cada unidad educativa guiado en las Bases para la Educación Parvularia, la cual contiene énfasis en niños y niñas como protagonistas, que son creativos, con pensamiento crítico y colaboradores. Esto se logra, en parte, con espacios de aprendizaje que sean acogedores, de respeto, igualdad y que permitan que los niños y niñas desarrollando su creatividad puedan equivocarse.

El próximo martes 15 de septiembre se realizará la segunda jornada del Ciclo, la que será difundida e informada a través de todas las plataformas oficiales de Junji.

Aquí puede ver este webinar

Comparte este contenido