Funcionarias se capacitan como mentoras en diplomado impartido por la U. San Sebastián

Funcionarias se capacitan como mentoras en diplomado impartido por la U. San Sebastián

Santiago, (@JUNJI_Chile). Más de 50 funcionarias, entre educadoras, directoras y encargas de jardines infantiles, están participando del diplomado “Formación de mentoras para la Educación Parvularia”, el cual es impartido por la Universidad San Sebastián (USS).

El diplomado tiene por objetivo formar mentoras que cuenten con las habilidades y herramientas para acompañar y apoyar profesional y pedagógicamente a educadoras de párvulos en su primera etapa del ejercicio profesional, mediante acciones específicas, sistemáticas y planificadas dentro y fuera de los establecimientos educativos, con el fin de fortalecer su desempeño docente y apoyar el proceso de socialización a través del desarrollo de competencias comunicativas, de análisis crítico y mejoramiento de su desempeño profesional.

“Como institución nos sentimos orgullosos de haber comenzado esta primera versión del diplomado cuyo programa de formación ha sido certificado por CPEIP. Este hito formativo para las educadoras de párvulos, se consolida como una significativa experiencia de aprendizaje y reflexión permanente, que problematiza la práctica pedagógica a la luz de las creencias y paradigmas que se encuentran a la base, convirtiéndose de esta manera, en un medio para la transformación”, indicó la directora del Departamento de Calidad Educativa, Fabiola Mánquez.

“Esta formación, además nos permitirá enriquecer la trayectoria formativa de educadoras principiantes en el segundo semestre del año 2021, dado que contarán con el acompañamiento de quienes se certifiquen como mentoras a través de este diplomado”, agregó.

Por su parte, la directora del Programa de Formación de mentores/as de la Facultad Ciencias de la Educación de la USS, Geraldine Jara, indicó que “junto a un equipo de 50 académicos estamos formando hace más de siete años a los mentores y las mentoras. Y este año estamos desafiados por la Junji, quien a través de su equipo de Formación Continua e Innovación Pedagógica nos ha invitado a formar a sus primeras 53 mentoras”.

Además, Jara explicó que “hemos ajustado la forma de trabajo para responder a los nuevos tiempos, donde nos estamos comunicando vía plataformas online, streaming, videoconferencias, etcétera. Entonces esperamos que este curso que ya se inició hace un par de semanas cumpla con todos los objetivos que nos hemos propuesto y estas mentoras lleven todo lo que requieren para acompañar a las principiantes que se insertan en la Junji, en el campo laboral, en lo desafiante que es la cultura institucional en el ámbito escolar”.

El diplomado tiene una duración de 112 horas cronológicas a ejecutar entre fines de noviembre y mediado de mayo del 2021.

Comparte este contenido