Gobierno lanza campaña para promover más liderazgos de mujeres en el Estado

Gobierno lanza campaña para promover más liderazgos de mujeres en el Estado

Santiago, (@JUNJI_Chile). Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en cargos directivos en el Estado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Civil lanzaron hoy la campaña denominada #Poderosas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que la iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada en mayo 2018 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y busca incrementar la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el Estado y aumentar la postulación de mujeres al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Históricamente, el 31% de los nombrados en cargos del Sistema de Alta Dirección Pública han sido mujeres, muy por sobre las cifras de cargos ejecutivos ocupados por mujeres en el sector privado, cercano al 12%.

“La tasa de nombramientos de mujeres en cargos ejecutivos en el Estado casi triplica lo que ocurre en el sector privado. Pese a esta buena noticia, aún queda mucho por hacer hasta que los talentos de mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones”, señaló el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Actualmente solo el 22% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública son realizadas por mujeres. Sin embargo, el 31% de los nombramientos son femeninos. “Eso quiere decir que la tasa de efectividad de las mujeres es mayor que la de los hombres. De hecho, del total de nóminas ADP de I nivel que incluyen candidatas, en el 76% de los casos ellas son nombradas en el cargo”, subrayó.

Mujeres #poderosas en el Estado

La campaña #Poderosas, que se llevará a cabo principalmente a través de redes sociales, contempla la difusión de historias y testimonios de Altas Directivas Públicas, que ejercen cargos de liderazgo en diversos servicios del Estado, entre ellas, Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de la Junji; Loreto Bresky, directora de Inapi; Aisén Etcheberry, directora ANID; Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, y Vivien Villagrán, superintendenta de Casinos y Juegos.

En la misma línea de esta campaña, el 2019 el Servicio Civil creó la Red de Mujeres en el Estado, programa de gestión de talento que busca potenciar el liderazgo de mujeres profesionales que actualmente se desempeñan en el servicio público, a través mentorías “a cargo de mujeres de amplia trayectoria en el mundo privado y público que acompañan con su experiencia a estas profesionales en la proyección de su carrera laboral en el Estado”, subrayó.

La Red de Mujeres formó el 2019 una primera generación de 100 mujeres a las que se suman actualmente otras 50 guiadas de la versión 2020. Junto a ello, este año el servicio se ha propuesto formar 50 mentoras que conformarán la Red de Mentoras del Servicio Civil.

Creemos importante que se promueva la equidad de género en el Estado y sobre todo desde la plataforma de la Junji porque lo que se espera desde la educación parvularia es que las niñas y niños desde sus primeros años aprendan desde la inclusión, la igualdad entre mujeres y hombres y que no discriminen a medida que crecen. Afortunadamente, todas y todos nacemos inherentemente inclusivos, las niñas y niños pequeños en su primera infancia no discriminan. Si no que es una mala enseñanza que aprenden desde los adultos. Es por eso fundamental, que desde la primera niñez se promuevan estos valores”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Junji.

Cifras de participación de mujeres en la Alta Dirección Pública.

Comparte este contenido