JUNJI Biobío y Magallanes fortalecen Aprendizaje al Aire Libre en Jardines Infantiles

JUNJI Biobío y Magallanes fortalecen Aprendizaje al Aire Libre en Jardines Infantiles

Con éxito se realizó el primer “Círculo de Capacitación de Aprendizaje Magallanes- Biobío”, que contó con el saludo especial de la Vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete y los directores regionales subrogantes de JUNJI Biobío, Richard Llinima y de Magallanes, María Angélica Andrade. El encuentro virtual, congregó a la destacada educadora de párvulos y presidenta de OMEP Chile, Selma Simonstein.

El encuentro interregional organizado por los jardines infantiles “Colores del Viento” de la provincia de Magallanes y Las Abejitas de Santa Bárbara de la provincia de Biobío, surge luego de participar en el curso “Aprendizajes al aire libre” dictado por la Facultad de Educación de la Universidad  del Desarrollo en   noviembre y diciembre pasado. El trabajo en grupos permitió a los equipos pedagógicos interactuar y organizarse a fin de compartir lo aprendido con más centros educativos.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la  directora Macarena  Bustos del Jardín Infantil “Colores del Viento” de Magallanes y la directora Older Bustos del Jardín Infantil “Las Abejitas de Santa Bárbara”, con el apoyo de las asesoras pedagógicas Claudia Vivar de Magallanes y Rosario Valdés de JUNJI Región del Biobío.

En la actividad expuso Selma Simonstein, Educadora de Párvulos y Presidenta Nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), quien también es Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de JUNJI. Los jardines infantiles que entregaron sus experiencias del trabajo al aire libre, fueron “la Centollita” de Puerto Edén, con el tema “Caminatas y campamentos”, a cargo de las técnicos en Educación Parvularia, Paola Cortés y Maria Isabel Tonko. Asimismo, participó el jardín infantil “Colores del Viento” de Punta Arenas junto a las educadoras de párvulos, Karen Torres y Camila Contreras y finalmente el jardín infantil “Las Abejitas” de Santa Bárbara”, con las técnicos en Educación Parvularia, Yessica Soto y Romina Vidal.

La Vicepresidenta de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva, quien se conectó para saludar a las más de 126 profesionales conectadas, felicitó la iniciativa de las organizadoras, porque disfrutar al aire libre en los jardines infantiles es una gran oportunidad para los niños y niñas. JUNJI es un referente en Educación inicial a nivel nacional y el hecho de que ustedes se junten por iniciativa propia para reflexionar sobre el aprendizaje al aire libre es muy importante. “Ustedes siempre están pensando en lo mejor para los niños y niñas y siempre debemos seguir enriqueciendo los espacios para una mejor vida de los párvulos, expresó.

De esta forma, destacó que el aprendizaje al aire libre y en la naturaleza es fundamental hoy, por eso nos inscribimos en el curso aprendizaje al aire libre de la Universidad del Desarrollo y seguiremos trabajando para adaptar los espacios al aire libre en los jardines infantiles con grandes anuncios, precisó. Igualmente, agradeció la presencia de Selma Simonstein y de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), más aun, en la promoción de proyectos sustentables y de innovación .

Una de las organizadoras de la actividad, la asesora técnico pedagógica de la coordinación provincial JUNJI Biobío, Rosario Valdés, explicó que el objetivo del encuentro, se logró completamente, al compartir experiencias que potencien el desarrollo de estrategias al aire libre, promoviendo los aprendizajes significativos e integrales y motivando a los centros educativos para realizar experiencias educativas al aire libre.

Comparte este contenido