Junji participa en Conversatorio sobre medios y televisión infantil en pandemia

Junji participa en Conversatorio sobre medios y televisión infantil en pandemia

Talagante, (@JUNJI_Chile). Este jueves 8 de octubre pasado, la institución participó del conversatorio virtual “Medios y TV infantil en pandemia”, convocado por la Corporación Cultural de Talagante, representada por la directora de Comunicaciones y Ciudadanía de Junji, Maria Jesús Collado.

El objetivo de esta interesante actividad fue generar una reflexión y abrir un diálogo sobre el poco espacio que el público infantil ha tenido en el último tiempo en la televisión chilena, cómo se abordó́ el tema con la crisis sanitaria y qué se espera a futuro.

María Jesús Collado valoró el conversatorio como una gran oportunidad para mostrar el trabajo de la Junji y cómo la institución ha tenido que sumar la tecnología y nuevas plataformas para continuar entregando educación de calidad a niños y niñas que han dejado de asistir al jardín infantil como consecuencia de esta pandemia.

Esta crisis nos ha dado una oportunidad. Ha sido un espacio de crecimiento, de buscar nuevos caminos para vincularnos con nuestros niños/as. Lanzamos una App móvil que permite un contacto muy cercano, algo muy clave en la primera infancia. En un corto periodo de tiempo hemos logrado sacar adelante iniciativas muy bonitas”, explicó.

En este contexto, destacó un primer acercamiento de la Junji con la televisión a través de la creación del programa “La Aventura de Crecer” junto a TVN, a través del cual se dieron a conocer experiencias educativas que suceden en el jardín infantil y con la comunidad.

Además, comentó que en el contexto de pandemia la entidad vio en el lanzamiento de TV Educa Chile una oportunidad de sumar contenido para niños de 0 a 6 años. “En tiempo récord empezamos a elaborar Upa Chalupa!, una serie original dirigida por nuestro Audiovisual Jonathan Carriel, que entrega contenido a los niños y niñas más pequeños. Ayer lanzamos nuestra segunda temporada. Se trata de un grupo de niños que quieren vivir aventuras adentro de su hogar, y que junto a una educadora llamada Bárbara viven procesos de aprendizaje. Son actividades que todos los niños pueden realizar en sus casas”.

Collado anunció dos grandes proyectos para 2021: “Creemos que la televisión es un canal muy efectivo para llegar a los hogares. Queremos potenciar el juego como el motor esencial del aprendizaje. El próximo año lanzaremos un documental llamado “Los niños siempre, historias sobre la pandemia”, que consiste en testimonios de cinco niños/as y sus familias, y cómo vivieron esta pandemia, mirado desde sus propios ojos. También tendremos una segunda temporada de “La Aventura de Crecer”, que mostrará el proceso educativo en los jardines infantiles en una nueva realidad. Nuestra idea es seguir entregando contenido de calidad para niños de 0 a 4 años”.

La actividad también contó con la participación de la directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Soledad Suit, quien destacó los avances de CNTV Infantil en relación a su oferta programática, y la importancia de potenciar contenidos nacionales en la televisión.

“La pandemia nos ha permitido que distintas instituciones del Estado ingresen a la generación de contenidos, y ocurrió algo tan maravilloso como la creación de TV Educa Chile en abril de este año. En la segunda semana de emisión esa señal subió al tercer lugar de las preferencias del público infantil chileno, lo que demuestra que hay un público amplio interesado”, y agregó “solo puedo celebrar la iniciativa de la Junji de una serie con bastante éxito. La pandemia en este ámbito ha sido una oportunidad para instalar aquello que durante años varios hemos defendido, y la respuesta de las audiencias ha sido muy favorable”.

La Compañía de Títeres Kanelo Mágico también estuvo presente para comentar su experiencia de trabajo con los niños en esta pandemia. “Ha sido complejo emocionalmente esta distancia con los niños/as. Nos hemos adaptado a la virtualidad, instalando un mecanismo de conversatorio, con cápsulas para la Corporación de Educación de Isla de Maipo, que hablan de la emocionalidad y de cómo los niños se están sintiendo. El personaje Nina recorrió escuelitas y jardines Junji desarrollando capítulos sobre las emociones de lo que a ella le estaba pasando en pandemia”, comentó Leonor Guzmán, una de sus integrantes.

Revisa aquí, este conversatorio

 

Comparte este contenido