Antofagasta, (@JUNJI_Antofagasta). Se trata de la cuarta versión de una instancia de perfeccionamiento para los equipos educativos de todo el país, en esta oportunidad la región nortina recibió a 180 funcionarias y funcionarios de la Institución provenientes de todo el territorio nacional, para conocer los centros de colaboración “Los Conejitos Blancos”, ubicado en la localidad indígena Lickan Antay, de Alto El Loa, en la comuna de San Francisco de Chiu Chiu y también descubrir el Jardín Infantil “Caracolito”, en la ciudad de Antofagasta, construido en el año 1977 y que trabaja desde un enfoque descentralizado y relevando la pertinencia cultural.
Esta formación continua de alto nivel fue organizada por el Departamento de Calidad Educativa de manera mancomunada con la subdirección regional, se desarrolló mediante un formato b-learning; es decir, online y presencial, y contó con recorridos denominados como “caminatas pedagógicas” a los centros educativos antes mencionados, así como con charlas magistrales de docentes destacadas y talleres prácticos. De esta forma, los equipos educativos lograron perfeccionar su sistematización, experiencias educativas y reflexionar críticamente con miras a mejorar la calidad de la educación y compartir así sus conocimientos y dilemas pedagógicos a sus pares.
La doctora en Ciencias Sociales por la Flacso Argentina y actual académica de la Universidad de Chile, Cynthia Adlerstein, expuso acerca de participación en la primera infancia y el tránsito que ha tenido esta temática desde el campo de la investigación y lo que hoy se conoce como “ciudadanía vivida”. Mientras que la académica y también educadora de párvulos por la Universidad de Chile, Carmen Gloria Cortés, ahondó en la relevancia de la documentación pedagógica.
«Este es un proceso formativo muy innovador y significativo para nuestra institución. Por una parte, es exponencial en cuanto a su metodología, pues se traspasan a sus equipos educativos y comunidades educativas, dejando un rédito más allá de las propias pasantes«, explica la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño.
A la fecha, se han formado más de 600 pasantes bajo esta metodología que se inició en 2017 y que la JUNJI ha continuado como una oportunidad de avance hacia la profesionalización de los equipos educativos y el desarrollo de una educación pertinente y con sentido en todo el territorio nacional.