Garantizar a niños y niñas el acceso, la permanencia y la participación en educación es la idea central del último libro de la Colección de Cuadernos de Educación Inicial, iniciada en 2014 por Ediciones de la JUNJI y que actualmente cuenta con 16 títulos. El enfoque de derechos y el valor de la diversidad pasan a ser, según esta publicación, fuente de oportunidades para el desarrollo de las políticas en educación y de los aprendizajes en las aulas.
Dirigida a educadores y público en general, esta colección aborda temas vinculados al desarrollo y los aprendizajes de los niños y niñas, los que la hacen interesante tanto a educadores como a familias, pues no sólo ahonda en materias que apoyan la práctica en el aula, sino en la crianza en general.
El Cuaderno de educación inicial Educación, diversidad e inclusión pretende dar valor a la reflexión en torno a las oportunidades que la JUNJI otorga a niños y niñas y también busca ser un referente para la reflexión pedagógica desde una mirada de la diversidad como concepto ampliado: no sólo mirar la práctica educativa desde distintos enfoques, sino relevar que ellos deben ser aplicados con cada niño o cada niña, puesto que cada uno es un ser particular, dotado de una cultura y de características personales.
Como referencia final, cabe destacar la buena factura de esta colección que, siendo eminentemente simple, denota la preocupación por hacer las cosas bien. Los destacados son muestra de ello, por ejemplo.
Se trata de un imprescindible para entender la evolución que ha tenido en Latinoamérica ─el sur global─ el concepto de educación y, con ello, las políticas públicas que han existido en esta área. La idea es entender cómo la infancia, el juego y la corporeidad han sido, al menos en el discurso, ejes de las reformas educativas que ha experimentado este lado del mundo.
En once ensayos cuyo contexto son Colombia, Argentina, Brasil, Chile y España, se presentan diversas visiones de académicos que tratan de responder cómo se ha concebido la escuela; de qué manera se ha llegado a la escolarización, constituida muchas veces en el eje central de los sistemas educativos; o bien cómo ha llegado a imperar en educación la cultura adultocéntrica que, según el libro, muchas veces ha negado las realidades propias de la infancia: el juego ha pasado a segundo plano dando paso a las actividades exclusivas de lo intelectual.
Perteneciente a la Colección de Ideas de Ediciones de la JUNJI, este libro resulta fundamental en la medida que se busque comprender cómo se han construido los sistemas educativos y desde dónde han surgido las reformas educacionales en Latinoamérica.
Atender los ojos de la niñez es la intención de la Colección de Niños y Niñas del Mundo, que por medio de relatos y una gran variedad de fotografías de diferentes rincones del mundo invita a pequeños en etapa parvularia, sus familias y educadoras a descubrir distintos modos de vida y de ser niño o niña.
Ríos caudalosos, palafitos, semillas de cacao, animales salvajes, plantas frondosas, bailes alegres, ritos ancestrales, viajes de niños tras la inmigración de sus padres, son parte del escenario que muestra esta colección de historias que recoge la diversidad, pero también la semejanza de la infancia, del ser niño en cualquier rincón del planeta Tierra.