Junji.gob.cl

Aproximaciones en torno a la incorporación del enfoque intercultural en la Educación Parvularia chilena

Danitza Jaramillo

Danitza Jaramillo

Ixia Mendoza

Ixia Mendoza

Ruth Bravo

Ruth Bravo

Yara Aedo

Yara Aedo

Adrian Quinchavil

Adrian Quinchavil

Resumen

La comprensión y alcance que ha tenido la interculturalidad en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desde los años 90 hasta hoy, ha tenido diferentes énfasis. El primero con un foco vinculado a la revitalización de la lengua y la cultura de los pueblos originarios y la pertinencia territorial y geográfica como un marco imprescindible del quehacer educativo. Avanzando en la década de dos mil, los procesos migratorios hacia Chile ampliaron la conceptualización y los focos respecto de la diversidad social y cultural. Este artículo revisa las políticas interculturales de la JUNJI a lo largo de sus años, las que han incidido en la Educación Parvularia chilena. Asimismo, la publicación pretende problematizar dificultades en la implementación del enfoque intercultural en educación inicial para reflexionar y elaborar propuestas más inclusivas en primera infancia. 

Comparte este contenido