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Bienestar en la primera infancia durante la crisis sanitaria y económica por COVID-19: niñas y niños menores de tres años residentes en la Región Metropolitana

Amanda Telias Simunovic

Amanda Telias Simunovic

Marigen Narea

Marigen Narea

Alejandra Abufhele Milad

Alejandra Abufhele Milad

Este informe inédito se basa en los datos entregados por Estudio Longitudinal Mil Primeros Días realizado por el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile a jardines infantiles de la JUNJI.

Considerando los efectos negativos para toda la vida que tiene la exposición a la pobreza y a situaciones de shock en una etapa temprana de la vida, este estudio describe el bienestar de 985 niños(as) entre 24 y 32 meses y sus familias durante la pandemia en la Región Metropolitana.

Los niños(as) no solo se han visto privados de estimulación cognitiva, de interacciones sociales con otros niños(as) y adultos y de alimentación nutritiva, sino también se pueden haber visto expuestos a situaciones de vulnerabilidad y fragilidad en sus hogares.

Se observa, por ejemplo, un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de los hogares de niños(as) en edad preescolar −pérdida de empleo de las madres (28%), disminución de ingresos (68,3%) y disminución de comidas (10,3%) −, aumento de índices de depresión de las madres en un 20% y cambios en el comportamiento de los niños(as) percibidos por sus madres (más del 60%). En tanto, las madres extranjeras destacan como un grupo que enfrenta una mayor vulnerabilidad debido a un menor acceso tanto a apoyos económicos como a apoyo con el cuidado de sus hijos(as). Esta evidencia busca ser un aporte en la discusión de reapertura de los establecimientos educacionales preescolares.

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