Miguel López Melero: “La diferencia, lejos de ser un obstáculo, se ha de considerar una oportunidad de aprendizaje”
Resumen
El profesor Miguel López Melero se define como “defensor de la educación pública” que precisa “es lo mismo que decir la educación inclusiva: una educación de todos y para todos, pero con todas y con todos”. Este tipo de frases que quedan resonando como si fueran consigna, pero al mismo tiempo, por lo sustancial de su contenido, es algo que caracteriza al también catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Andalucía, España.
Su principal línea de investigación es el afamado Proyecto Roma, una experiencia de educación en valores, del cual tiene diversas publicaciones y conferencias. También es experto en desarrollo de procesos lógicos de pensamiento en personas excepcionales en situaciones y contextos normalizados; educación intercultural; calidad de vida y ciudades educadoras, entre otras materias. Entre sus publicaciones se destacan Aprendiendo a conocer a las personas con síndrome de Down (1999), Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula por proyectos de investigación (2004) y Conversando con Maturana de educación (2003), texto que trata de un distendido encuentro sostenido en la casa de Melero, en Málaga, con el gran biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana.
En esta conversación con la revista Niñez Hoy, el experto andaluz habla sobre democracia, justicia social y los cambios que son necesarios en nuestras sociedades para tener una educación realmente inclusiva y de calidad.