“El sitio para la postulación a jardín infantil o salas cuna no está optimizado para ser usado en navegadores móviles, por lo que puede presentar algún problema. Sugerimos utilizarlo en su versión de escritorio preferentemente con el navegador Chrome”.

Compartimos con ustedes un tutorial de cómo postular a los jardines infantiles de la Junji y administrados por terceros o VTF a través de la plataforma en línea que pone a disposición del público la institución

¿A quién está dirigido?

A niños y niñas entre 0 y 4 años preferentemente. Esta población podrá acceder a los beneficios sociales de un servicio educativo de calidad y bienestar integral para el desarrollo pleno de sus aprendizajes.

¿Cuándo puedo postular?

El periodo masivo de postulación para el siguiente año lectivo (2023) se inicia el 11 de octubre y termina el 16 de diciembre a las 17:30 horas.

Sin embargo, las postulaciones para el año lectivo 2022 seguirán abiertas hasta el 01 de diciembre directamente en las Unidades Educativas de preferencia.

¿Cuál es el costo del proceso de postulación?

La oferta educativa Junji no tiene costo para los hogares, ya que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social.

¿A qué niveles puedo postular?

  • Nivel Sala Cuna: 0 a 2 años.
  • Nivel Medio: 2 a 4 años.
  • Nivel de Transición 4 a 6 años.

Recomendaciones

A.- Estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de ya estar inscrito/a en el RSH es importante que actualice su información antes de postular a los beneficios sociales de JUNJI.

B.- Contar con el R.U.N (Rol Único Nacional) del niño o niña que postula.

C.- En caso de que el niño o niña sea extranjero y no cuente con un R.U.N (Rol Único Nacional), deberá solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE). El IPE puede gestionarse directamente en el jardín infantil al que está postulando o a través del SIAC de la Junji (Sistema de Información y Atención Ciudadana). Para hacer la solicitud deberá presentar el Documento Nacional de Identificación (D.N.I) del padre, madre o apoderado/a y la partida de nacimiento del niño o niña.

D.- Si el niño o niña a quién desea postular se encuentra actualmente en lista de espera en algún jardín infantil, debe solicitar a la directora la reactivación de la postulación para el periodo masivo 2022.

Dudas o consultas

Si tiene dudas o consultas, contáctenos a través de nuestros canales de atención AQUÍ.

¿Cómo y dónde hago la postulación?

El proceso de postulación se puede realizar de dos maneras, a través del Sistema de Inscripción en Línea (SIM Online) y de manera presencial en el jardín infantil de su preferencia o en las oficinas regionales del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

*Privilegie el uso de la plataforma Web (o a través de www.junji.gob.cl botón “Postula a un Jardín Infantil”). Si tiene problemas de acceso a internet o en casos puntuales, la institución dispone del sistema de inscripción y matricula, a través del cual cada unidad educativa puede llevar a cabo la postulación, como también en las Oficinas del SIAC en cada una de las direcciones regionales, quiénes podrán apoyar con la atención presencial.

Válido en todas las regiones del país.

1.- Llene la ficha de inscripción correspondiente a la plataforma SIM Online

2.- Puede conocer el resultado de la postulación de las siguientes maneras:

a.- Se le informará sobre el proceso de su postulación en tres momentos

  • Postulación recibida
  • Resultado de postulación – Seleccionado
  • Resultado de postulación – No seleccionado

b.- Consultando el resultado de la postulación con el código que entrega el sistema al momento de postular.

c.- Realizando la consulta presencialmente en el jardín infantil de su preferencia.

d.- Llamando por teléfono al jardín infantil de su preferencia.

*Si postuló en el periodo masivo (entre el 11 de octubre al 16 de diciembre), realice consulta a partir del 27 de diciembre 2022.

3.- En caso de haber quedado seleccionado, la directora del establecimiento se comunicará con usted en máximo 10 días hábiles para avanzar con el proceso de matrícula.

*Se sugiere prestar atención a su teléfono y reunir la documentación declarada en su postulación, ya que será solicitada durante la matrícula.

4.- Participe en la entrevista de matrícula.

Para hacer efectiva la matrícula deberá presentar la documentación declarada en la ficha de postulación.

El apoderado o apoderada tendrá 5 días hábiles desde que la unidad educativa se contacta con la familia para realizar la matrícula. En caso de no presentar documentos en este periodo, la matrícula no se hará efectiva y el niño o niña volverá a la etapa de postulante en el sistema.

Al momento de la matrícula, la directora o encargada del establecimiento le consultará nuevos antecedentes, tales como su número de contacto, requerimientos específicos de alimentación del niño o niña, entre otros.

5.- Finalizado el proceso el niño o niña queda matriculado.

*Infórmese sobre la fecha de ingreso al jardín infantil.

6.- En caso de no haber quedado seleccionado debido a la alta demanda del establecimiento al cual postula. Existen tres opciones:

a. Comuníquese con las oficinas de atención ciudadana (SIAC) de su región para revisar otras alternativas de establecimientos que cuenten con vacantes disponibles.

b. Busque otras alternativas de establecimientos de su interés en buscatujardin.cl y comuníquese directamente con ellos para realizar el traslado de su postulación.

c. Recuerde que la postulación seguirá vigente durante todo el año 2022. En el caso de que se generen vacantes, JUNJI se comunicará con usted.

7.- Haz clic en el botón de Ingresa a Postulación de Jardín Infantil o Sala Cuna  para la Inscripción y Matrícula –SIM Online.

1.- Acérquese al jardín infantil y/o sala cuna de su preferencia, cercano a su domicilio o lugar de trabajo. También a las direcciones regionales o provinciales de la Junji.

2.- Puede conocer el resultado de la postulación de las siguientes maneras:

a.- A través de un correo electrónico, si informó este dato al momento de la postulación.

b.- Acercándose al jardín infantil, realizando la consulta presencialmente.

c.- Llamando por teléfono al jardín infantil.

*Si realizó la postulación durante el periodo masivo 2023, realice la consulta a partir del 27 de diciembre.

3.- En caso de haber quedado seleccionado, deberá acercarse al jardín infantil para confirmar la matrícula de su hijo(a).

4.- Participe en la entrevista de matrícula.

Debe presentar los siguientes documentos:

a.- Aquellos documentos de respaldo de lo declarado en la entrevista de postulación como el certificado de trabajo, certificado de estudio, certificado médico por situación de discapacidad, entre otros.

*La directora o encargada de la unidad educativa se comunicará con usted para coordinar entrevista de matrícula, desde ese momento tendrá 5 días hábiles para poder presentar los documentos de respaldo declarados en la postulación.

*Pasado este periodo, y de no presentar los documentos de respaldo requeridos, no se hará efectiva la matrícula de su hijo(a).

6.- Finalizado el proceso el niño o niña queda matriculado.

 *Infórmese sobre la fecha de ingreso al jardín infantil.

7.- En caso de haber quedado en “Lista de espera”, debe mantenerse informado por si se produce una vacante en la unidad educativa.