Como parte del plan de formaciones para este 2022, educadoras de párvulos, técnicas y directoras de jardines infantiles administrador por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF) y pertenecientes a los Servicios Locales están participando en el curso “Educación para la diversidad” impartido por Geoconsulting, el cual cuenta con docentes de destacadas universidades a nivel nacional.
La capacitación es cien por ciento elearning, es decir en línea, y se extenderá hasta el 28 de abril de este 2022.
“Esta instancia es una valiosa oportunidad que da la posibilidad de sensibilizar respecto a la inclusión desde la experiencia personal, profesional y colectiva. Es una invitación a reconocernos en muchos aspectos, pero iguales en tantos otros, y por sobre todo, valorar las características de cada uno y una en un proceso que acoja esa diversidad”, explica Valentina Ulloa, coordinadora del curso.
A propósito, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia establecen que la educación inclusiva representa una orientación valórica central que implica la transformación de los jardines infantiles para atender a todos los niños y las niñas, para acabar con todo tipo de discriminación arbitratria y toda forma de exclusión.
Por lo tanto, el objetivo de esta formación es fortalecer las competencias técnicas pedagógicas de los equipos educativos a fin de generar y promover prácticas educativas equitativas e inclusivas de aprendizaje, desde el enfoque de derechos, donde exista un contexto reflexivo acerca de los pueblos originarios y migrantes desde un enfoque de derecho y diversidad.