A continuación podrás encontrar un set de fichas orientadas a las familias y equipos pedagógicos, que buscan entregar apoyo y velar por el bienestar socioemocional.
Contiene fichas que ofrecen una recopilación de variados talleres con actividades sencillas con énfasis en lo socioemocional y el fortalecimiento de prácticas bientratantes.
¡Te invitamos a utilizar esta plataforma de la Subsecretaría de Educación Parvularia como apoyo a la educación inicial de tu hijo o hija!
Con el objetivo de dar respuesta oportuna y pertinente a las distintas comunidades educativas, en concordancia con la política de reactivación educativa, se dispone de un material de apoyo.
Accede a las carpetas y conoce más sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre nuestra Institución.
Nuestro país permanentemente se ve expuesto a situaciones de emergencias y desastres tales como terremotos, aluviones, inundaciones, incendios, entre otras; situaciones que afectan emocionalmente a una parte importante de nuestra población, por lo que en las comunidades educativas también se produce un impacto y afectación, donde los niños y niñas se ven especialmente vulnerables frente a estas situaciones.
Si bien las situaciones de emergencias y desastres no se viven de la misma forma, es evidente que en todas las personas producen un impacto, tanto a nivel individual, familiar y social.
Desde los inicios, la JUNJI ha estado acompañando y apoyando con diversas estrategias y dispositivos en los distintos tipos de situaciones de emergencia y desastre que se presentan, con el fin de conformar una comunidad educativa protectora, que acompañe y entregue seguridad especialmente a niños y niñas.
Por ello, la planificación y preparación adecuada para el cuidado y protección de la salud mental de las personas previo a que ocurran las situaciones de emergencias y desastres es tremendamente relevante, esto nos exige nuevos desafíos, nuevos aprendizajes y nuevas oportunidades para potenciar los vínculos afectivos con quienes nos rodean; nuestras familias, amigos, compañeros y compañeras de trabajo y principalmente con los niños y niñas de las unidades educativas.
Dado lo anterior, a continuación, se presentan algunas orientaciones y dispositivos de apoyo para brindar acompañamiento socioemocional a los niños y niñas desde las unidades educativas de JUNJI posterior a una situación de emergencia y desastre. Este apoyo es transcendental para brindar seguridad y protección durante el proceso de retorno al jardín infantil, considerando que los equipos educativos son figuras significativas para los párvulos y favorecedores de ambientes bientratantes y que los jardines infantiles constituyen un espacio seguro que permite a niños y niñas comenzar a reestablecer sus rutinas y horarios y les otorga la posibilidad de un contexto más esperanzador.
Este cuento, explica de manera muy sencilla, por qué se producen algunas catástrofes naturales como los terremotos, aluviones y tsunamis, cómo se viven y cómo se recuerdan.
Son relatos para apoyar la educación emocional de niños y niñas, para que ellos y ellas, sepan reconocer, validar, canalizar y sobreponerse ante situaciones que impliquen una pérdida.
Fichas con las principales situaciones que pueden preocupar a los adultos respecto a niños y niñas, nociones para comprenderlas mejor y recomendaciones prácticas para su abordaje.
Fichas con las principales situaciones que pueden preocupar a los adultos respecto a niños y niñas, nociones para comprenderlas mejor y recomendaciones prácticas para su abordaje.
Material que contiene 10 aspectos a considerar en el acompañamiento y apoyo de niños y niñas en una situación de emergencia.
Cartilla orientada a padres y /o cuidadores de niños y adolescentes. Contiene recomendaciones de salud y cómo actuar frente a los efectos negativos que dejan las distintas catástrofes naturales.