La serie documental “Raíces” nace de un trabajo colaborativo que Junji y Conadi han sostenido por más de 15 años, con el objetivo de relevar la educación intercultural desde los primeros años de vida. Parte de esta alianza involucra la presencia de Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en jardines infantiles de administración directa de JUNJI, quienes trabajan en el aula con niñas y niños para transmitir conocimientos y costumbres de sus pueblos originarios.
Actualmente, hay 106 Educadores y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena en aula pertenecientes a los pueblos originarios Aymara, Chango, Mapuche y Kawésqar.
Se trata de personas que no provienen de la academia ni estudiaron carreras ligadas a la pedagogía, sino que desde la experiencia transmiten su conocimiento ancestral; ayudando a conservar la lengua, tradiciones y raíces de su cultura.
Proyecto audiovisual
El trabajo de los y las ELCI no cuenta con el reconocimiento masivo que merece, por lo que “Raíces” nace con el propósito de relevar y registrar la historia de quienes revitalizan y resguardan el patrimonio de los pueblos originarios a través de la educación inicial. Las grabaciones se llevaron a cabo en Camiña, Pachica, Coquimbo, Renca, Alto Biobío, Quellón, Cautín y Rancagua durante el segundo semestre del 2022.
Cada protagonista nos permitió conocer su historia íntima y el cómo llegaron a ser educadoras o educadores. Ocho historias emocionantes que nos recuerdan la importancia de reconocer el trabajo intercultural que realizan con niñas y niños a lo largo de todo Chile.