Junji.gob.cl

Educadoras de párvulos participaron en diplomado organizado por Junji con Fundación Chile y la Universidad de Toronto

52 funcionarias fortalecieron sus competencias profesionales gracias al diplomado “Interacciones pedagógicas que enriquecen los aprendizajes en la primera infancia: indagación, juego e inclusión”, organizado por la Junji, con el área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y en convenio con el Ontario Institute of Studies in Education (OISE), de la Universidad de Toronto, Canadá.

El curso se realizó a fines del primer semestre de 2021 y finalizó durante el segundo semestre del año pasado. La instancia de formación contínua forma parte de las pasantías internacionales de Junji que debido a la pandemia del Covid-19 se realizaron de manera virtual principalmente a educadoras de párvulos y técnicas en atención de párvulos de jardines infantiles clásicos y alternativos de la institución, así como a asesores y asesoras técnico pedagógicas.

La pasantía tuvo como objetivo promover en las pasantes el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica pertinentes a sus contextos locales, a partir de las reflexiones en torno a las interacciones, relevando los referentes educativos nacionales e internacionales asociados a la indagación, el juego y la inclusión.

Las pasantes de distintas regiones del país participaron en seis módulos, dos de los cuales estuvieron a cargo del equipo de Fundación Chile y los otros cuatro fueron impartidos por académicos de la Universidad de OISE, Toronto, Canadá.

Con esta experiencia formativa, es posible evidenciar que el enfoque educativo que propone OISE del distrito de Ontario, es un modelo que inspira la reflexión y el quehacer educativo en las unidades educativas de Junji. Esta experiencia formativa es un paso más para avanzar en la apropiación de los sentidos de nuestras bases curriculares, resguardando interacciones pedagógicas de calidad. En este sentido, el gran desafío de esta experiencia es que los proyectos de innovación pedagógica se desplieguen en cada uno de los territorios como inspiradores de reflexión y transformación profunda.

Comparte este contenido