En Junji Arica dialogaron sobre el juego y movimiento en la primera infancia

En Junji Arica dialogaron sobre el juego y movimiento en la primera infancia

Arica, (@JUNJI_Arica). “El juego y la recreación de la primera infancia en tiempos de pandemia Covid-19”, se denominó el primer webinar de la Junji Arica; instancia que permitió reflexionar y reconocer la importancia del juego y el movimiento en pro del desarrollo integral de niñas y niños.

La iniciativa desarrollada en el mes de la infancia, fue transmitida a través del Facebook Junji Arica, donde un panel de expertas abordó la temática desde el ámbito de los derechos, lo educativo y beneficios para la salud. Dando respuesta, desde las diferentes áreas, a la interrogante del porqué es tan importante el juego para las y los niños.

El director regional de la institución, Marcelo Cortés, agradeció las relatorías, quienes dijo compartieron valiosos conocimientos concordantes a la misión institucional de entregar educación y atención de calidad a niños y niñas, menores de 4 años de edad.

En Junji nos hemos enfocado en tres objetivos claros: calidad educativa, bienestar integral y cobertura, mediante equipos pedagógicos de excelencia y en estrecho vínculo con las familias, potenciando la gestión con la nueva institucionalidad en educación parvularia, junto a la modernización, con el fin de dar respuestas efectivas a los nuevos desafíos”. precisó.

El seminario virtual contó con la relatoría de la psicóloga de “Buen trato” de la Junji Arica, Paola Frugone, quien se refirió a cómo la niñez se ha visto afectada en esta pandemia dado los largos periodos de confinamiento, y la importancia de fomentar el juego libre en el hogar en una edad en que se genera el 80% del desarrollo cerebral.

En ese contexto, Claudia Campos, asesora pedagógica de la misma institución, enfatizó que en educación parvularia se considera al juego como una actividad natural y estrategia pedagógica privilegiada considerando su rol impulsor en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, afectividad, socialización y adaptación creativa, entre otros muchos beneficios, “la neurociencia nos dice que el juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje”.

Por último, la encargada regional de “Actividad física y deporte” del IND, Pamela Núñez, entregó sugerencias y detalló que es fundamental promover el movimiento en niños y adolescentes de entre 2 y 18 años; rango etario que registra un 84% de inactividad física, incumpliendo con la práctica mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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