Santiago, (@JUNJI_Metro). Los objetivos de los jardines infantiles de la Junji es entregar educación de calidad que favorezca el bienestar y desarrollo integral a niñas y niños, los que se abordan a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual se elige de manera participativa por las familias y comunidad educativa.
Interculturalidad, Vida Sana, Medioambiente, Científico, Afectividad, son algunos de los PEI de los jardines infantiles, los cuales orientan las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los establecimientos.
En el Jardín Infantil “Pequeñas Ilusiones”, ubicado en la comuna de Cerro Navia, el PEI es la “Pedagogía del Buen Humor”, con el cual se busca fortalecer la confianza, el respeto por el otro, la autoestima y seguridad, entre otros.
Desde el momento en que las niñas y los niños ingresan al jardín infantil, se les recibe con prácticas vinculadas a la pedagogía del buen humor, las que van desde un afiche donde seleccionan la forma en la que quieren ser saludados, un baile entretenido, hasta el juego de “chocar los 5”. Todas, actividades donde educadoras y técnicos en educación parvularia, se disfrazan para crear un ambiente lúdico.
Tener buen sentido del humor nos ayuda a llevar una vida más feliz y mejora nuestra relación con otras personas, pero sus beneficios no quedan solo en eso, estudios afirman que es una importante herramienta para nuestra salud, ya que fortalece conexiones neuronales, ayuda a afrontar mejor el estrés, mejora la retención de la memoria a largo plazo, mejora la presión sanguínea y reduce la ansiedad, entre un sinfín de otros beneficios; y es por esta razón que la comunidad educativa del Jardín Infantil “Pequeñas Ilusiones” adopto este innovador sello.
Alrededor del año 2004, de forma participativa y en razón de los requerimientos de la comunidad educativa, familias, niñas y niños, es que se elaboró el PEI, visualizando una educación gozosa, con ambientes educativos llenos de confianza, creatividad, espontaneidad y felicidad.
La intención de la comunidad educativa es que esta práctica llena de alegría no quede solo en el aula; y es por esta razón que se hace una invitación a familias y vecinos a llevar una vida con más sonrisas, por ejemplo, a través de la libreta de los párvulos de sala cuna se les envían chistes a los apoderados y en las mañanas se les hace participar de actividades lúdicas, como jugar al limbo con las niñas y niños; mientras que para los vecinos se realizan caravanas, batucadas e intervenciones entretenidas en los espacios públicos de su sector.