Compartir sobre experiencias innovadoras realizadas en centros educativos de educación infantil a través de innovaciones y metodologías que potencien el desarrollo de competencias y habilidades de niños y niñas, fue el objetivo del primer Congreso de Experiencias Innovadoras organizado por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Las Americas (UDLA).
La actividad contó con la participación de la Junji con las presentaciones de siete unidades educativas de diversas regiones del país: El Jardín Infantil “Quillay” de La Araucanía expuso sobre un espacio para el juego y la exploración denominado “Awkantun”. Desde la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, presentó el Jardín Infantil “Aukantuwe” sobre la instalación de talleres en contextos cotidianos.
Más al sur, desde Aysén, la unidad educativa “Sirenita” presentó la ponencia “Sentir para aprender”. En representación del extremo austral del país, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, compartieron su experiencia los equipos de las unidades educativas “Centollita” y “Siete Colores” acerca de las caminatas y campamentos al aire libre en el bosque de la localidad Puerto Edén, y sobre los tesoros del patio y más allá, respectivamente.
Por su parte, desde la región de Antofagasta participó la unidad educativa “Gaviota” que compartió su práctica vinculada al juego, movimiento, emoción y conocimiento. Mientras que, desde Atacama, “Semillitas del Puerto” de Chañaral expuso sobre la experiencia “pececitos salados de aguas marinas”.
Además, el Congreso contó con la participación de profesionales referentes en innovación como la profesional del Departamento de Calidad Educativa Paula Deleveau, quien estuvo a cargo de la ponencia “Construyendo cultura para la transformación pedagógica”.
Así también, la académica del departamento de Teoría y Política de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cynthia Adlerstein, presentó “Ambientes innovadores para la ciudadanía vivida”. Y, por último, la directora de la escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la UDLA, Leonor Cerda, trató acerca de la “Pedagogía cultural y aprendizaje de la apreciación del medio”.
Esta instancia reflejó los procesos de transformación de las prácticas pedagógicas que se han experimentado en varios jardines infantiles de la Junji.
Código de acceso: yFy4?GNM
Código de acceso: gz2=Sm*+