Arica, (@JUNJI_Arica). Felices se mostraron las comunidades educativas de los jardines infantiles “Semillitas”, “Avioncito” y “Tortuguita” al recibir las banderas y diplomas que los acredita en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE.
Dicho reconocimiento busca incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.
El seremi del Medio Ambiente, Diego Arellano, valoró que “cada año son más los colegios y jardines infantiles que quieren ser parte de este maravilloso trabajo de cuidar el medio ambiente, este Gobierno siempre ha tenido como línea primordial la educación y el desarrollo de actividades que permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas, para ser el primer Gobierno Ecológico”.
Por su parte, la directora regional de la Junji Arica, Sandra Flores, destacó que “el presidente Gabriel Boric pone énfasis en avanzar en soluciones para las crisis ambientales y como institución de primera infancia nos sumamos a esto mediante el trabajo que se realizan en nuestros jardines infantiles, donde los equipos de aula desarrollan prácticas educativas para crear conciencia medioambiental desde la niñez”.
SNCAE
La Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es un sistema de carácter voluntario, que otorga una certificación pública a establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, clasificándolos en tres niveles, básico, medio y de excelencia.
Obtienen beneficios tales como el reconociendo público por la calidad de la educación ambiental entregada, el acceso preferencial a fondos concursables públicos vinculados al tema ambiental, acceso gratuito a las áreas silvestres protegidas del estado, cursos, seminarios y reuniones sobre la temática ambiental para docentes, directivos y otros miembros de la comunidad escolar.
Además, les permite un mejoramiento de las condiciones ambientales del establecimiento educativo y su entorno, y recepción de material de apoyo pedagógico para facilitar el trabajo ambiental en aula, entre otros.