Arica, (@JUNJI_Arica). Interesantes piezas audiovisuales han desarrollado los equipos educativos de los jardines infantiles de la Junji a fin de promover en las niñas y niños la interculturalidad a días de celebrar un nuevo Machaq Mara y el Día de los Pueblos Originarios, que tendrán lugar el 21 y 24 de junio; respectivamente.
Lo anterior, atendiendo a la educación virtual que está brindando esta institución en tiempos de pandemia, periodo en que educadoras y técnicas han buscado variadas estrategias remotas para que los párvulos continúen adquiriendo distintos ámbitos de aprendizajes en sus hogares.
“Para la Junji es fundamental que las niñas y niños reciban educación de calidad, pertinente e inclusiva. En este sentido, hemos dando énfasis en promover las culturas y lenguas de nuestros pueblos originarios, especialmente el aymara”, sostuvo el director regional, Marcelo Cortés.
Precisó que 1.034 párvulos pertenecientes a pueblos originarios se educan en los jardines infantiles administrados directamente por Junji en la región, cuyas tradiciones enriquecen las experiencias pedagógicas.
Cápsulas en redes sociales
Destacó el aporte que realizan en este ámbito los 12 Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que forman parte de los equipos educativos: Martha Cañari, María Mamani, Alexandra Tapia, Mery Quelca, Jessica García, Margarita Yampara, Silveria Flores, Lisset Tapia, Santusa Mamani, Wladimir Salas, Abel Mollo y Fabián Pérez.
Entre las cápsulas pedagógicas interculturales, que están disponibles para toda la comunidad en la página de Facebook Junji Arica y en el canal de YouTube Junji Arica y Parinacota, está la del Jardín Infantil “Semillitas”, cuya ElCI Mary Quelca y las técnicas en atención de párvulos, Gladys Vergara y Ana Huanca explican de manera lúdica a las y los niños el significado de la celebración del Machaq Mara.