En este momento estás viendo Seminario buscó relevar el rol que cumple la educación parvularia en Atacama

Seminario buscó relevar el rol que cumple la educación parvularia en Atacama

  • Publicación de la entrada:noviembre 26, 2018
  • Categoría de la entrada:Atacama

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Con una Sala de Cámara completamente llena, se realizó la segunda versión del seminario de educación parvularia denominado “La Educación Emocional en la Primera Infancia del Siglo XXI”, organizado en conjunto por la Junji y la Universidad de Atacama, instancia que buscó mostrar el importante trabajo que se desarrolla en la aulas que imparten educación parvularia en nuestra región, además de relevar el rol del adulto, la emocionalidad en la primera infancia, y el cómo los adultos son garantes de los derechos de los niños y niñas.

La directora regional(s) de la institución, Elena Martin, valoró enormemente la instancia y destacó que cada vez la educación parvularia está tomando la importancia que le corresponde. “Hemos dado inicio a la semana de celebración de la educación parvularia de la mejor manera, con un seminario de alta calidad, con un expositor que nos hizo tomar conciencia del respeto por el niño, y hacernos reflexionar acerca de los que es el bienestar, el buen trato y la llegada sensible hacia los niños y las niñas”, explicó.

Martin, destacó además que “hemos invertido en la capacitación permanente de nuestros funcionarios, y estos viajes a España, a las pasantías demuestra las ganas de adquirir nuevos conocimientos, para luego entregarlos en nuestra región y encausarlos en los niños, porque ellos están primeros”.

Por su parte, la directora del Departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama, Patricia Sasso, señal que “elaboramos este seminario de educación emocional, porque es una temática que hay que trabajar en esta pedagogía para el Siglo XXI y además porque está muy ad hoc con el sello de nuestra carrera, que es educar a través de las emociones”.

“Hicimos un esfuerzo para poder convocar a un prestigioso profesional experto en apego, que se llama Felipe Lecannelier, que es un profesor universitario que ha escrito muchos libros sobre una metodología que él utiliza que se llama A.M.A.R”, agregó Sasso.

En tanto, la subdirectora(s) del equipo técnico de la Junji Atacama, Marcela Saez, señaló: “En este seminario nos desafiamos a desarrollar dos días de jornada ya que consideramos relevante sustentar nuestras convicciones y creo profundamente que podemos hacer cambios significativos en educación parvularia, y como institución hemos dado un giro pleno, con una cultura de infancia significativa que estas pasantías internacionales nos han permitido crecer, nos han enseñado y principalmente nos ha mostrado que si se puede, y lo refiero así ya que yo también tuve la gran oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia en las escuelas catalanas en Barcelona”

Exposiciones

El primer día de seminario estuvo a cargo de Felipe Lecannelier, sicólogo, quien dictó una clase magistral sobre “Cuidar y Educar Con-Ciencia, Apego y Respeto en la Infancia”, donde reflexionaba sobre los padres y profesionales que se están viendo invadidos por una ola de información sobre consejos, guías y prácticas sobre la crianza.

Al respecto Indicó que “desafortunadamente, muchas de ellas prometen lo imposible (“Cómo criar un niño…”), y otras no tienen sustento científico. A pesar de eso, existe una tendencia creciente a través del mundo a mirar el cuidado de los niños con los ojos de la biología, neurociencia, antropología y la nueva sicología del desarrollo. Estas evidencias y propuestas están cambiando el modo de comprender el mundo infantil, por primera vez, desde la experiencia, intereses y necesidades de ellos, en la crianza, educación, desarrollo, bienestar y seguridad”.

Y agregó que “el seminario fue una instancia didáctica y dinámica para comprender y reflexionar sobre esta nueva perspectiva, desde una visión de la experiencia de los programas chilenos A.M.A.R., los que plantean una visión científicamente informada para acompañar a los profesionales en el camino del conocimiento del mundo de la infancia”.

El segundo día fue el turno de compartir las experiencias innovadoras a raíz de la pasantía vivenciada el año 2017 por 5 comunidades educativas en España. Primero se presentaron Marta Orellana y Clementina Zarricueta del Jardín Infantil “Añañucas”, con “El Rol del adulto, el arte de educar desde la afectividad”, luego fue el turno de Cristina Droguett y Karen Santibáñez del “Girasol”, quienes presentaron “La Complejidad de lo Cotidiano”.

A continuación, se presentó el Jardín Infantil Los “Cerritos” con “Una Nueva Mirada al Quehacer Educativo”, las presentaciones continuaron con María José Rodriguez y Constanza Vergara del “Zorzalito”, quienes hablaron sobre “La importancia del arte en la conformación de los espacios” y finalmente se presentó Silvia Cartes Betanzo, del Jardín Infantil “Lucerito” con “Reflexión del Desafío Integral”.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido