Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). La directora regional de Junji O’Higgins, Lilia Libuy junto a parte de su equipo, se reunió esta semana con el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía regional, Carlos Fuentes, para analizar las situaciones de robo sufridas por los jardines infantiles de la región durante este último tiempo, y a la vez para coordinar acciones preventivas que lleven a aminorar estos delitos en las unidades educativas.
Durante los últimos meses – en que, por razones de pandemia, las unidades educativas no se encuentran en funcionamiento – varios de estos se han visto afectados por robos, en alguno de los casos más de una vez. Si bien, estos delitos se han cometido en lugares no habitados, el daño provocado a la comunidad es considerable. Desde abril a la fecha, se han producido 16 robos en establecimientos ubicados en las comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros y San Fernando.
La directora regional, Lilia Libuy, señaló que esta es una situación “que nos preocupa ya que afecta directamente a nuestras familias, el material de enseñanza, los pañales o los artefactos como calefón, por ejemplo, son esenciales para la atención de nuestros niños, niñas y sus familias. Nosotros atendemos a un sector vulnerable de la población y obviamente esto genera un problema grande. Sin embargo, estamos trabajando con nuestros equipos y ahora en conjunto con la Fiscalía para coordinar las acciones necesarias”.
Por su parte el fiscal Carlos Fuentes, agregó que esta fue una reunión en extremo relevante, “es la primera vez que nuestra unidad se reúne con la Junji para abordar la coordinación en la investigación de los delitos, tratar de abordar la prevención, obtener medios de prueba y lograr la persecución y detención de las personas que cometen estos delitos en los jardines infantiles. Fue una reunión muy fructífera en la que sacamos muchas conclusiones y nos dimos cuenta, además, de varios elementos que pueden ser integrados para prevenir y perseguir estos delitos”.
Finalmente, la directora regional añadió que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para mantener lo que junto a las familias hemos construido. Queremos que tanto los funcionarios como las familias estén tranquilos porque hemos tomado las acciones que corresponden en estas situaciones y seguiremos velando por el bienestar de nuestros niños y niñas”.