Concepción, (@JUNJI_Biobio). Habitualmente relacionamos vacaciones con salir y/o viajar, pero en este contexto de pandemia donde la mayoría de la región está en cuarentena, la Junji Biobío elaboró una serie de recomendaciones para lograr una anhelada desconexión en época estival.
Para la sicóloga Jimena Vergara Arias, en estas vacaciones se deben “ajustar nuestras expectativas y la de nuestros hijos a través de una conversación y de acuerdos. Qué esperan de estas vacaciones y qué es posible que suceda. Desde ahí construir un tiempo diferente que incluya algo de lo que ellos quieren. Si podemos llegar a acuerdos con el horario de descanso, de juegos, acerca del tiempo a compartir”.
Insiste: “Lo importante es hacer una real desconexión de nuestro trabajo para dirigir nuestra atención a otras cosas, el descanso, el ocio, actividades a las que no hemos dedicado tiempo y que nos parecen interesantes”.
Disfrutar el presente
La profesional enseña que también es posible dedicar tiempo en nuestra casa para conectarme con mi familia, enfocarme en las conversaciones que puedo tener, de qué reírnos juntos, y si revisamos fotos podemos compartir muchos momentos familiares pasados felices y volver a recordarlos. Eso es volver a saborearlos, es decir el “savoring” que deriva de la sicología positiva y que significa enfocar nuestra atención en lo bueno de nuestro día a día.
Para realizar un ejercicio de savoring Jimena Vergara, explica que debes “buscar una foto, quizás de un paseo que hayas realizado anteriormente o cualquier imagen como una puesta de sol. Luego sumergirse en su belleza. Es decir, los sonidos, los detalles que capta tu vista, algún olor agradable que percibas. Ahora fíjate en algún detalle en particular que te resulta positivo, algo que te haga sentir bien”.
Añade que se necesita:
- Compartir la experiencia con otras personas significativas y cuéntales lo mucho que se disfruta con el momento.
- Guardar recuerdos de la experiencia, ya sea con imágenes mentales, fotografías o elementos físicos.
- Felicitarse por lo que estás haciendo.
- Afinar tus sentidos para centrarte en unos detalles en lugar de en otros, no es posible abarcarlo todo porque la atención se difumina y disminuye el nivel de conciencia.
- Concentrarse para no pensar, ni divagar y solo sentir, dejando que la actividad te envuelva y te haga fluir.