Santiago, (@JUNJI_RM) En 34 jardines infantiles se desarrolla el Programa “Crecer en Movimiento”, iniciativa organizada por el Instituto Nacional y el Ministerio del Deporte, en conjunto con la Junji Metropolitana, a través de la Sección de Bienestar Integral de la Subdirección de Calidad Educativa.
En su nueva versión el programa tiene como finalidad promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte en sus diversas manifestaciones durante todo el curso de vida. Pese a la pandemia y al confinamiento que tiene a la mayor parte de nuestros jardines infantiles con atención online, el programa se ha desarrollado de manera remota con clases sincrónicas y capsulas audiovisuales que se realizan con familias, niñas, niños y equipos educativos de los jardines infantiles.
Desde el Jardín Infantil “Pinceladas de Amor”, ubicado en la comuna de Cerrillos, la directora del establecimiento, Carolina Parra compartió su experiencia y dijo: “es un profesor quien realiza el programa dos veces a la semana, nosotros como unidad educativa somos nuevos, primer año que lo implementamos”.
Agregó que “las primeras semanas comenzamos con cápsulas que se enviaban a las familias para que pudieran verlas los niños y niñas. En un principio evaluamos que pocos nos retroalimentaban con esas experiencias y decidimos arriesgarnos con una clase sincronizada y una cápsula semanal. Los primeros días teníamos 4 a 5 niños conectados, pero esto se ha ido potenciando y en la última clase teníamos 14 niños conectados”.
Para la comunidad ha sido una experiencia positiva, ya que como nos comenta la directora de la unidad educativa que “el horario de conexión es complejo, (14:30), pero los comentarios han sido bastante positivos ya que ahora los niños esperando el miércoles para conectarse, y les encanta trabajar con los implementos que el profesor les indica”.
Para el encargado de la Sección de Bienestar Integral, David Acevedo, esta iniciativa “se reactivó durante este año, y la recepción de los jardines infantiles fue inmediata. No es fácil tener a niñas y niños de nuestras edades frente a un computador, pero las capsulas enviadas y las clases en vivo han sido muy bien recibidas por las familias y los equipos educativos, lo que nos tiene muy contentos”.
Además, destacó el compromiso del Instituto Nacional de Deporte ya que “paulatinamente han ido variando sus prácticas al quehacer de nuestra institución y al grupo etario al cuál entregamos educación”, finalizó Acevedo.