Santiago, (@Junji_Chile). Coincidente con el solsticio de invierno, la comunidad educativa del Jardín Infantil “Relmu”, ubicado en la comuna de Cerro Navia, celebró junto a la vicepresidenta ejecutiva, Adriana Gaete y la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, una nueva versión de la ceremonia ancestral We Tripantu (también conocido como wüñol tripantü), en el Parque Ceremonial comunal.
“La interculturalidad es parte del currículo oficial que desarrollamos en Junji. Todos nuestros programas educativos, independiente de su ubicación geográfica, consideran la diversidad étnica y la inclusión como condiciones muy importantes para una sociedad en democracia”, aseguró Adriana Gaete.
Según cifras de la región, de un total de 44 mil niñas y niños inscritos, un 7% declara pertenecer a un pueblo originario, siendo La Florida, San Bernardo, Maipú, Puente Alto y Cerro Navia, las que poseen los mayores porcentajes. En todas estas comunas, el pueblo mapuche es el que más se repite.
“Nuestro propósito como Junji es fortalecer y transversalizar la educación intercultural para las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles. Esto busca contribuir al desarrollo de una educación inclusiva a partir de relaciones basadas en el respeto, reconocimiento y reciprocidad entre las diversas culturas que confluyen en las unidades educativas, instando la promoción de prácticas educativas interculturales basada en el enfoque de derecho”, expresó la directora regional Metropolitana, Mónica Morales.
En coordinación con Conadi, y desde el año 2007, Junji ha realizado un trabajo que promueve la inserción de la educación intercultural en más de 20 jardines infantiles con sello intercultural en la región, los cuales cuentan con la dedicación de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (Elci), representantes de pueblos originarios que enseñan y traspasan el conocimiento ancestral a los párvulos; materiales didácticos pertenecientes a las distintas culturas originarias de nuestro país, además de capacitaciones y orientaciones curriculares para educadoras y técnicos en atención de párvulos.
“Relmu” y su historia
Desde el año 1995 la comunidad educativa del Jardín Infantil “Relmu” inserta en su quehacer pedagógico la educación intercultural bilingüe, producto de la realidad evidenciada en un diagnóstico que permitió visualizar que más de los 30% de los niños y niñas matriculados provenían indirecta o directamente de familias Mapuches migrantes en la capital.
El establecimiento ha desarrollado múltiples redes con organizaciones sociales y personas naturales de la comuna pertenecientes a esta etnia. Personas destacadas en la comuna, como María Pinda (perteneciente a la organización Katrihuala), Juana Catrileo y Rosa Tranamil, han trabajado e instalado la temática en coordinación con organizaciones, realizando en conjunto actividades asociadas al fortalecimiento de la lengua y el conocimiento del pueblo.
En el año 2007 Junji junto a Conadi firman un Convenio de colaboración, que permitió la incorporación de las Elci, insertando en los jardines infantiles a educadores tradicionales que fortalecen el lenguaje y la cosmovisión tanto con el personal, las familias y niños y niñas. Además, se elaboran las orientaciones interculturales con aporte de nuestra experiencia.