Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Los párvulos de los establecimientos educacionales “Continente Blanco”, “Laguna Azul”, “Sueños de Infancia”, “Cumbres Patagónicas”, “Villa Las Nieves”, “Las Charitas” y “Colores del Viento”, todos de Punta Arenas y administrados directamente por la Junji Magallanes, se verán beneficiados con el ya tradicional convenio entre esta institución de educación parvularia con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Este acuerdo contribuye a la inclusión social y equiparación de oportunidades para niñas y niños en situación de discapacidad o rezago del desarrollo. De esta forma, el Senadis transfiere a la Junji $ 25.959.296 para contratar a una terapeuta ocupacional, María José Aguilar Menéndez y un psicopedagogo, Felipe López Linco.
Las líneas de trabajo de ellos son el apoyo inclusivo en atención directa de las niñas y los niños, el fortalecimiento de competencias inclusivas a los equipos educativos, la coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y el apoyo a las familias.
Para el lanzamiento de este convenio en 2019, se realizó una ceremonia en el Jardín Infantil “Colores del Viento”, que fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva Méndez; la directora regional (s) de la Junji, Marisol Villegas y la directora regional (s) del Senadis, Soledad Cárdenas, contando con el equipo educativo del recinto, directoras de otras unidades beneficiadas, madres, padres y apoderados.
Marisol Villegas valoró el convenio, ya que permite contar en las unidades de la Junji con los especialistas que son contratados gracias al aporte del Senadis, “con un trabajo fundamental para las niñas y los niños. En nuestra institución todos son iguales, sin importar sus condiciones”.
En tanto, Soledad Cárdenas calificó como significativo el acuerdo para la atención temprana. “Esto genera un compromiso que se refleja en el desempeño de la dupla profesional y un aprendizaje mutuo interinstitucional”, afirmó la directora regional (s) del Senadis.
Finalmente, la secretaria regional Liz Casanueva agradeció la valoración de los recursos otorgados. “Estamos muy contentos de, una vez más, poner a las niñas y a los niños primero. Son seis años de un convenio que tiene una tremenda valoración, como un aporte a las familias y a los párvulos, por supuesto”, concluyó la autoridad regional.