Santiago, (@JUNJI_RM). Con el objetivo de reflexionar en torno a los espacios de participación familiar en los jardines infantiles de la Junji, el equipo de trabajadores sociales de las diferentes oficinas y provincias de la Subdirección de Calidad Educativa, realizó una jornada con 40 directoras de la región Metropolitana en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.
La actividad incluyó presentaciones sobre la caracterización de las familias de los 21.323 párvulos matriculados a la fecha en la región, destacando y reconociendo su diversidad, así como dando a conocer aspectos estadísticos como edad de los adultos cuidadores y ocupación de las familias, entre otros.
Así mismo, se trabajó en torno a los Consejos Parvularios, espacios de participación ciudadana que deben existir en todos los establecimientos educacionales con aportes del Estado, según indica la Ley N°19.979/2004 y su Decreto N°24/2005 del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es promover la participación de las comunidades educativas, por medio de diálogos abiertos entre todos los actores que la componen. Por tanto, son un espacio donde la directora, las representantes de estamentos, niños y niñas, padres y apoderados, tienen la posibilidad de compartir y aportar en la calidad de la educación.
Al respecto, el trabajador social Andres Moya, perteneciente a la Oficina de Familias de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Metropolitana, destacó la importancia de “la presencialidad para trabajar este tipo de temáticas, ya que se genera una mayor interacción y es una buena forma de retomar el trabajo normal prepandemia con los equipos de los jardines infantiles para compartir dudas y experiencias”. Agregó que “es importante el liderazgo de las directoras en la formación de equipos de trabajo que fomenten la participación en los territorios”.
Mientras que el profesional de la misma disciplina, Miguel Ángel Valenzuela, de la Provincia Oriente de Calidad Educativa, recalcó: “La importancia de promover la participación e involucramiento de las familias y sus diversidades, para establecer estrategias y espacios de encuentro. Constituye una inmensa oportunidad para que las familias y las unidades educativas formen una alianza conjunta en la valoración de cada uno, con base en el dialogo y respeto reciproco, generando así condiciones justas, accesibles e inclusivas de participación”.
También, se revisó junto a las directoras de jardines infantiles el referente nacional de las Bases Curriculares (2018), en cuanto a la importancia de la participación de las familias en el jardín infantil, con el objetivo de visualizar, compartir y desarrollar estrategias sistemáticas para conocer de manera profunda a cada párvulo, su realidad familiar y las expectativas que estas tienen en relación con su educación.
La jornada continuó con un interesante taller de experiencias positivas de algunos jardines infantiles de nuestra región, revisadas bajo los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Pavularia, establecidos por la Agencia de Calidad, en el cual las directoras pudieron compartir sus experiencias y estrategias para promover la participación de las familias, ya que, en definitiva, se busca que las familias se involucren en la educación parvularia pública que reciben sus hijas e hijas, transformando al jardín infantil en un referente en sus territorios y en un polo positivo, abierto a la comunidad en el trabajo con la primera infancia.