Talca, (@JUNJI_Maule). Casi un centenar de comunidades educativas administradas por la Junji Maule están participando del proceso participativo «Nuestras voces hacen ley”, que definirá el carácter de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral a presentarse próximamente por el Ministerio de Educación para su discusión parlamentaria.
Para el diseño de esta ley, y con el fin de resguardar espacios participativos de reflexión y responder a sus necesidades más particulares, se han desarrollado encuentros mediante tres grandes grupos: niñas/os, equipos pedagógicos y familias. Una vez finalizadas estas jornadas, el próximo viernes 18 de noviembre, se pasará a sistematizar e integrar en un informe todas las opiniones emitidas en las distintas actividades, lo que servirá como insumo para la elaboración de esta política.
Con relación a la recepción e impresiones que han tenido los participantes, Cecilia Agurto, educadora encargada del Jardín Infantil “Las Ardillitas” de Parral, mencionó: “Observamos un desarrollo dinámico en un ambiente ameno, con respeto y comunicación fluida. Las familias expresaron que el taller fue agradable, armonioso y se mostraron muy interesados por seguir compartiendo y aprendiendo sobre el tema”.
A lo anterior, la educadora agregó que todas/os las/os participantes expresaron sentirse importantes de ser incluidos y escuchados en la construcción de este proyecto de ley. Por otro lado, con relación al diálogo con párvulos, Cecilia compartió la libertad con que cada niña y niño compartió su opinión en un ambiente preparado para la ocasión, manifestando una comunicación clara de acuerdo con sus intereses.
El director regional de la Junji, Adolfo Martínez; valoró que la creación de esta política de educación en temas de género considere la opinión de quienes componen las comunidades educativas de la etapa parvularia.
Dijo que “desde el ministerio y el seremi Francisco Varela nos han encargado desarrollar estos encuentros, lo que nos tiene muy contentos, ya que los niños y niñas son sujetos de derecho, por lo que ellos piensan de nuestra sociedad es muy relevante”.
Detalló además: “Nuestros equipos de asesores y de los jardines infantiles han mostrado gran interés por esta iniciativa, que contribuye al respeto de los derechos humanos, la diversidad y equidad de género, así como también mejores relaciones con sus pares, familias, equipos pedagógicos y sus comunidades”.
Entre las habilidades que se desarrollan a partir de estos encuentros ciudadanos, está la visibilización temprana de roles de género en párvulos, que podrían facilitar o restringir experiencias de juego que favorezcan su desarrollo y aprendizaje; entre los equipos: abordar ejes conceptuales en las carreras de pedagogía; instancias de formación continua; mientras, que con familias las maneras de fortalecer vínculo entre establecimiento y familias con mecanismos que permitan llegar a familias con formación en afectividad y sexualidad integral.
Todos los antecedentes de este proceso de participación ciudadana en jardines infantiles, escuelas y liceos para elaborar la política de educación en afectividad y sexualidad están disponibles en https://educacionnosexista.mineduc.cl/