Santiago, (@junji_chile). Un día como hoy, pero en 1990, se firmó la Declaración de Innocenti, cuyo objetivo era generar consciencia para que se permitiera amamantar a niños y niñas de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida. A partir de este hito, cada año celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).
Para la OMS, “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna”.
Haciéndose cargo de esta situación, la Junji sigue promoviendo y apoyando la continuidad de la lactancia materna, permitiendo el amamantamiento en la unidad educativa, así como la extracción de la leche en el jardín infantil y la recepción de la leche materna extraída.
La certificación Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, más conocida como JIALMA, destaca este compromiso por la promoción y mantención de la lactancia materna. El modelo de certificación se inició el año 2005 con el Ministerio de Salud y la Fundación Integra. Durante estos años, se han certificado alrededor de 500 salas cuna y jardines infantiles de la Junji a nivel nacional.
Para resaltar este trabajo intersectorial, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, junto con el Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, participaron en la certificación del Jardín Infantil “Margot Loyola” de Maipú, el primero de Junji en hacerlo tras la pandemia, época en que el proceso se vio interrumpido. Actualmente, más de 140 unidades educativas se encuentran avanzando para ser JIALMA.
Para la máxima autoridad de Junji, esta nueva certificación viene a reafirmar “nuestro compromiso con la lactancia materna. Como institución contamos con una sala de amamantamiento en cada una de nuestras unidades educativas para las familias y/o funcionarias que lo requieren. Este indispensable espacio también lo estamos acondicionando en varias de nuestras oficinas nacionales y regionales”.
Anualmente la Alianza Mundial pro Lactancia Materna plantea el lema que acompañará esta celebración. El de este 2023 es: Facilitar la Lactancia Materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan. De esta manera, se insta a los gobiernos, sistemas de salud, empleadores y sociedades en su conjunto a comprometerse activamente por generar y mantener entornos favorables a la lactancia materna en la vida laboral.
Para Gonzalo Soto, se “requiere de compromiso por parte de las empresas, instituciones y establecimientos para mantener la lactancia materna tras los primeros 6 meses de vida del lactante. En ese sentido, hacemos un llamado a generar espacios para que sus trabajadoras y trabajadores puedan alimentar a sus hijas e hijos con leche materna, tan beneficiosa y necesaria para nuestros niños y niñas”.
En esta línea, en 2022 se inauguró la sala de amamantamiento en el piso 6 de Morandé 226, Santiago centro, donde se encuentran las oficinas de la Dirección Nacional de la Junji, a fin de propiciar condiciones adecuadas principalmente para la extracción de la leche materna. Así también otras cuatro direcciones regionales ya cuentan con estos espacios en sus dependencias: Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Los Ríos.
Los niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.
Entrega una nutrición óptima al bebé.
También contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer osteoporosis.
Fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés. Es una expresión de amor y protección.
La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.
Le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizará en la compra de leche de fórmula, mamaderas y combustible.
Es ecológica ya que sólo utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente.