En este momento estás viendo Jardín “Paidahue” visibiliza sus experiencias pedagógicas ambientales

Jardín “Paidahue” visibiliza sus experiencias pedagógicas ambientales

  • Publicación de la entrada:septiembre 11, 2019
  • Categoría de la entrada:Metropolitana

Santiago, (@JUNJI_Metro). Con la presencia de cerca de 200 educadoras, técnicas de educación de párvulos y estudiantes en formación, el Jardín Infantil “Paidahue”, ubicado en la comuna de La Reina, participó del II Seminario de Educación Ambiental para la Primera Infancia, evento desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, Junji, Fundación Integra y la Universidad Católica, y que contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En la oportunidad, el jardín infantil, como único representante de los establecimientos de la Junji Metropolitana, compartió sus experiencias en torno a su sello medioambiental, el cual viene trabajando por más de una década. “Me pareció excelente el trabajo que pudimos difundir que realizamos en el jardín infantil. Tenemos un nivel de excelencia de medio ambiente desde el año 2008 a la fecha, a través de la autogestión de capacitaciones incorporamos nuevos conocimientos y buscamos lugares en que nos puedan apoyar en relación a nuestro sello”, comentó Paula Belmar, directora del establecimiento.

A través de un proceso de sistematización, el Jardín Infantil “Paidahue” ha incorporado en el proceso de educación ambiental tanto a niñas y niños como también a sus familias y equipo educativo, logrando la creación invernaderos, huertos, composteras y lombriceras; así como el reciclaje de papel y material orgánico.

“Contamos con una coordinación de Medio Ambiente, que participa en capacitaciones y luego las replica en nuestras reuniones CAUE (Comunidades de Aprendizaje de las Unidades Educativas); y que también planifica, evalúa y calendariza nuestra gestión. En esto último, nuestras técnicas en educación parvularia son quienes supervisan la calendarización. Por otro lado, nuestras manipuladoras guardan todo el desecho orgánico pensando en el compostaje”, explicó la directora del “Paidahue.

En el caso de las familias, es a través del Centro de Padres el cómo se han adjudicado proyectos ambientales, y que les han permitido mejorar su invernadero y la compra de materiales para trabajar la tierra en los huertos del establecimiento. Por otra parte, a nivel comunal, el jardín infantil se ha articulado con la Corporación Cultura Aldea del Encuentro, perteneciente a la Municipalidad de La Reina, como también con Ecoparque, iniciativa de la Municipalidad de Peñalolén, gracias a ello han recibido asesoría de técnicos agrónomos, realizándole capacitaciones al equipo educativo.

El próximo desafío, como indica Paula Belmar, es “ser guardadoras de semillas y empezar con el reciclado de plástico”, gestionando la instalación de un Punto Verde cercano al establecimiento con la Municipalidad de La Reina. “Queremos que nuestros niños internalicen el que pueden clasificar este material y no eliminarlo a la basura. En ese sentido, tenemos que tener un cambio hoy día porque ya mañana todos nos vamos a enfocar en lo que no se hizo”.

Compartiendo sus experiencias en la Junji

Durante agosto, además, fueron invitadas a compartir su experiencia ante decenas de directoras, educadoras y técnicos de la Junji Metropolitana en los “Talleres de Asesoría para la Certificación Ambiental”, proceso que realiza la institución con el objetivo de acreditarse en el programa anual, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Existe un alto interés que nos permite favorecer el desarrollo integral y modernizar la gestión educativa a través del aprendizaje en estos espacios”, explica la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, agregando que “además este año conformamos un Comité Ambiental, con el objetivo de apoyar el proceso de certificación ambiental y otras iniciativas de educación ambiental de nuestras niñas y niños”.

“Hay jardines que han venido a conocer nuestras prácticas como así también nosotros buscamos seguir aprendiendo otras. La naturaleza es un aula nueva para las niñas y niños y ahí hay una diversidad de aprendizajes en donde ellos pueden elegir en qué espacio trabajar”, concluyó la directora del establecimiento, Paula Belmar.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido