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Están abiertas las postulaciones de niñas y niños a jardines infantiles de Junji e Integra

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Con el llamado a “Elegir la Educación Parvularia Pública” se realizó el lanzamiento de la campaña de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, que incentiva la postulación a establecimientos de Junji y Fundación Integra en la región de Coquimbo y en todo el país. El sistema está disponible para todas las familias y apoderados, entre el 23 de octubre y el 30 de noviembre, a través de los sitios web de las instituciones.

En la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Tequirque, ubicado en el sector de Las Compañías en la comuna de La Serena, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; la directora regional de Fundación Integra, Susana Veas Veas y la directora regional (s) de Junji, Carolina Michea Cortés lanzaron esta campaña inédita, que une a ambas instituciones con el slogan “Elige la Educación Parvularia Pública”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “a partir de este año 2023, las fechas de postulación de las niñas y niños a salas cunas y jardines infantiles, tanto de Fundación Integra y Junji tienen un período único de postulación, entre el 23 de octubre y el 30 de noviembre para que puedan inscribir a sus hijos o niños a cargo. Esta iniciativa es parte de nuestro Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación porque estamos enfocados en promover la asistencia, la revinculación de las niñas y niños con sus comunidades, y en fortalecer los aprendizajes”.

La directora regional de Fundación Integra, Susana Veas Veas expresó: “Por primera vez es histórico que la Subsecretaría de Educación Parvularia nos convoca a los dos grandes prestadores de educación parvularia en el país y la región, a Junji e Integra a hacer un llamado a las familias, para que confíen en la educación pública y en la educación parvularia donde inicia la trayectoria educativa de niños y niñas. Porque contamos con espacios seguros, donde vamos a trabajar el protagonismo de los niños, a través del juego, en espacios de bienestar, con personal capacitado y espacios educativos que van a lograr que los niños aprendan jugando”.

La directora regional (S) de Junji, Carolina Michea Cortés afirmó que “tal como lo dice nuestro slogan de campaña, y tú ¿a qué quieres jugar?, queremos que niños y niñas aprendan, a través del Juego, siendo nuestros jardines, espacios donde vivencien experiencias trascendentales para su desarrollo y bienestar integral. Nuestros equipos llevan a cabo, a diario estrategias educativas que son enriquecedoras para los aprendizajes, por lo que invitamos a las familias a inscribir a sus hijos e hijas a nuestros establecimientos para el año 2024, las postulaciones se realizan a través del sitio web www.junji.cl y finalizan el 30 de noviembre y los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre”.

La directora del Jardín Infantil “Tequirque”, María Loreto Guerra, valoró los beneficios que entrega la educación parvularia pública asegurando que “se invierte en la educación parvularia pública en Junji e Integra, insumos para entregar una educación de calidad, donde se invierte, no sólo en la implementación e infraestructura, también en el capital humano, en las capacitaciones permanentes, para prepararnos para recibir a todas los niños y niñas”.

La apoderada del Jardín Tequirque, Loreto Gallardo, quien tiene a su hijo en el nivel medio menor, relevó la importancia de la educación inicial “es imprescindible que los papás traigan a los niños al jardín, que asistan. Porque muchas veces desde la casa, se piensa, es el jardín no más, es la primera etapa. Error. Es la etapa más importante para la educación de un pequeño, que asista, que venga a alimentarse, a jugar, a compartir, a aprender, porque ellos aprenden mediante el juego, que es muy significativo”.

Más cupos para las niñas y niños

Con el lanzamiento de Elige la Educación Parvularia Pública, otro importante anuncio son los esfuerzos para avanzar en evitar los cupos duplicados, o de niñas y niños que no asisten a los establecimientos y no permiten liberar matrícula. A partir de ahora, una nueva resolución exenta de la Superintendencia de Educación permitirá a los establecimientos incorporar en sus reglamentos internos la posibilidad de dar de baja la matrícula de niñas y niños que se ausentan de las actividades pedagógicas sin causa justificada.

Lo anterior permitirá liberar matrícula de niñas y niños que no se encuentran asistiendo, y reasignarla a quienes lo necesitan para continuar o iniciar su trayectoria educativa. Todos estos esfuerzos van en la línea de favorecer la matrícula, asistencia y continuidad de la educación inicial de las infancias y sus familias.

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