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La “Familia” como factor principal para una asistencia permanente en jardines Infantiles

La Serena, (@Junji_Coquimbo). En los más de 120 jardines infantiles clásicos de administración directa y alternativos de la Junji Coquimbo, los equipos técnicos pedagógicos desarrollan a diario diversas iniciativas y acciones que buscan fortalecer la asistencia de niños y niñas, involucrando activamente la participación de las familias en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Uno de los efectos que dejó la pandemia, fue la baja permanencia de niños y niñas a los establecimientos, sin embargo, desde la implementación de la política de reactivación educativa del Mineduc y el retorno a las actividades presenciales, la asistencia ha ido en aumento (sobre el 50% en la región), sin embargo, sigue siendo un desafío institucional, disminuir las cifras de ausentismo.

Existe un fuerte compromiso de las educadoras y técnicas por mejorar la asistencia de los niños y niñas, es así como hemos evidenciado que los equipos han implementado diversos canales de comunicación con las familias, generando una cultura de asistencia y relevando a la educación inicial, como una etapa trascendental para el desarrollo humano y las trayectorias educativas futuras”, recalcó, Carolina Michea Cortés, directora regional (s) de Junji.

Desde los distintos territorios, los equipos educativos relevan a la familia como el factor principal para una asistencia permanente, y refuerzan su rol, llevando a cabo estrategias educativas y de acompañamiento.

Estrategias

En los Vilos, el Jardín Infantil “Canto del Agua”, establece un contacto personalizado con los padres y apoderados, generando espacios presenciales, a través de vistas domiciliarias o video llamadas, para difundir la importancia de la educación inicial, como conocer los motivos cuándo un párvulo no asiste, para brindar el apoyo necesario.

“Como encargada estoy conforme con el trabajo que realizamos día a día con nuestros niños, niñas y familia. En nuestro primer año de funcionamiento hemos realizado un trabajo ordenado, responsable y comprometido, entregando una educación de calidad, enlazada a nuestro proyecto educativo institucional y reglamento interno, dándolo a conocer a la comunidad en general”, destacó Ema Valdivia, educadora de párvulo y encargada del jardín infantil.

En la provincia de Limarí, comuna de Ovalle, el Jardín Infantil “Las Siete Estrellitas”, realiza cada mes de marzo una asamblea general, a la que se convoca a todos los miembros de la comunidad, para dar a conocer el proyecto educativo, presentación del equipo y canales de comunicación.

Al respecto, la educadora de párvulos y encargada del establecimiento, Patricia Barraza, enfatizó que “desde los inicios del jardín nos hemos destacado por mantener una buena asistencia, permanencia y cumplimento de metas, gracias a la comunicación efectiva y afectiva con las familias, generando un ambiente acogedor, de buen trato, inclusivo y respetuoso con todos y todas, lo que ha dado seguridad y confianza. La labor que desempeñamos como equipo, se hace con esmero y dedicación, recordando siempre que el futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”.

En la comuna puerto, el Jardín Infantil “Tesoros del Bosque”, implementó una estrategia de calendarización de experiencias educativas en los seis niveles de atención, la que se envía en forma de gráfica digital vía WhatsApp a las familias y se visualiza en el panel informativo de cada nivel, destacando la importancia de la educación en la primera infancia hacia las familias e integrándolas como agentes educativos de aula, donde se potencia un trabajo de vinculación.

Nancy Segovia, educadora de párvulos y encargada de la unidad educativa, señaló: “Considero que esta estrategia ha sido la mejor y que ha dado resultado en los 6 niveles de atención, llevando a mejorar los índices de asistencia de forma notable”, puntualiza.

Por su parte, la unidad educativa “Tesoros de la Montaña”, de Andacollo, lleva a cabo un plan que involucra a las familias de manera efectiva en el desarrollo educativo, la que consiste en compartir vía grupo de WhatsApp registros fotográficos de experiencias pedagógicas que viven los niños y niñas. Junto con ello, llevan a cabo un seguimiento telefónico cuando los párvulos no asisten, con el fin de estar al tanto de su estado de salud o conocer los motivos de su ausencia. En caso de no obtener respuesta, el equipo educativo realiza visitas domiciliarias para brindar el apoyo necesario.

En ese sentido, Maria José González, educadora de párvulos y encargada del “Tesoros de la Montaña”, explica que “este plan cuenta con la participación de una funcionaria de cada nivel educativo, con el propósito de identificar las necesidades y particularidades de cada uno, para luego implementar las acciones adecuadas. Esta estrategia nos permite establecer una conexión más estrecha con las familias, quienes se han sentido más cercanas y comprometidas con el proceso educativo, ya que pueden evidenciar los avances y logros de los niños y niña”, concluye.

Campaña de inscripción

Bajo el slogan “y tú, ¿a qué quieres jugar?, la Junji hace un llamado a las familias a realizar la postulación para el periodo 2024. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre a las 23:59 horas, a través de la página en www.junji.cl

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