Santiago, (@Junji_RM). En una iniciativa coordinada por la Sección de Formación Continua de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Metropolitana, se llevaron a cabo 16 talleres para jardines infantiles organizados por PAR Explora Sur Oriente donde investigadores e investigadoras especializadas en Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (CTCI) desarrollaron experiencias educativas concebidas para enriquecer y complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el caso de los jardines infantiles de la región Metropolitana estas actividades consistieron en visitas de artistas, científicos y especialistas que invitaron a niñas a niños a viajar por el mundo de los microrganismos, crear sus propios bichos, conocer sobre la astronomía, los colores, luces y sombras; además de revisar lo que ocurre cuando combinamos colores primarios y qué podemos descubrir en la naturaleza.
Una de las experiencias se desarrolló en el Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, ubicado en la comuna de Peñalolén, adonde llego el Doctor en Artes de la Universidad Católica, Sebastián Riffo, quien junto al equipo educativo del nivel medio mayor invitó a niñas y niños a conocer y explorar los colores primarios y qué ocurre cuando los combinamos.
Para él, esta experiencia “les permite conocer de manera ordenada los colores que pueden obtener si combinan el azul, amarillo y rojo, ya que en muchas ocasiones la vivencia que tienen niñas y niños en esta edad es la combinación desorganizada lo que conlleva a un gris o un café. Esto fomenta su capacidad de asombro y de que, con elementos o colores básicos, pueden crear nuevas formas”.
Por otro lado, para la técnico en educación de párvulos, María José López, la experiencia es muy relevante para niñas y niños ya que “se quedan con la imaginación, se quedan con que el azul del mar se puede mezclar con otro color, aprenden acerca de distintos tonos en el lenguaje artístico”.
La coordinadora de vinculación de CTCI, perteneciente a la Universidad Católica, Paz Santander, compartió que las experiencias representan un “desafío para el equipo de PAR Explora y los investigadores/as de universidades en primera infancia, ya que los invito a replantearse cómo llevan contenidos tales como la luz, la sombra, astronomía, los colores al público que va entre los 2 a 4 años”.
Por último, para la encargada de la unidad de formación continua de Junji Metropolitana, Alejandra Duran, estas son “experiencias inéditas para niñas y niños, ya que incorporaran dentro de sus prácticas a científicos y científicas, que van a desarrollar actividades especialmente diseñadas para ellas y ellos, en el campo de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación”.