Ficha: “Desarrollo Socioemocional”
Objetivo
Enfatizar el desarrollo socioemocional como un ámbito fundamental en los niños y niñas, otorgando orientaciones para fortalecerlo.
Contenidos abordados
- Qué es el desarrollo socioemocional y su importancia en la primera infancia.
- Qué permite el desarrollo socioemocional en niños y niñas.
- Orientaciones respecto de cómo favorecer el desarrollo socioemocional en la primera infancia.
Ficha: “Apego seguro”
Objetivo
Relevar la importancia del apego en la primera infancia como un factor protector en el contexto de pandemia.
Contenidos abordados
- Qué es el apego y cómo se desarrolla.
- Algunos mitos respecto del apego.
- Importancia de favorecer un vínculo de apego seguro en contexto de pandemia.
- Recomendaciones para fortalecer una relación de apego seguro con los niños y niñas.
Ficha: “Conversar con niños y niñas sobre el fallecimiento”
Objetivo
Entregar orientaciones respecto de cómo abordar de manera sensible la temática de la muerte con los niños y niñas.
Contenidos abordados
- Cómo viven la muerte los niños y niñas: Características del proceso de duelo en la primera infancia.
- Cómo podemos facilitar que un niño o niña pueda comprender una experiencia como la muerte (rol del adulto).
- Sugerencias de cómo abordar el tema de la muerte con niños y niñas.
- Sugerencias respecto de los rituales de despedida y la participación de los niños y niñas.
Ficha: “Primera infancia y género, oportunidades para la prevención”
Objetivo
Reflexionar acerca de la prevención de la violencia y el enfoque de género en la primera infancia.
Contenidos abordados
- Importancia de la prevención de la violencia en la primera infancia.
- Cómo la institución incorpora el enfoque de derechos.
- Enfoque de género, estereotipos de género en la primera infancia.
- Cómo podemos incorporar el enfoque de género en la crianza y educación de niños y niñas.
Ficha: “Desarrollo de la Autonomía”
Objetivo
Relevar la importancia de la autonomía progresiva en niños y niñas, entregando orientaciones para fortalecerla.
Contenidos abordados
- Qué es la autonomía y desde cuando se empieza a desarrollar.
- Cómo ejercen la autonomía los niños y niñas.
- Cómo los adultos pueden favorecer la autonomía y construcción de la identidad en los niños y niñas.
Ficha: “Niños y niñas sujetos de derecho”
Objetivo
Enfatizar la importancia de la concepción de niños y niñas como sujetos de derechos y el rol de los adultos y de las instituciones como garantes de los derechos de la niñez.
Contenidos abordados
- Qué significa que niños y niñas sean sujetos de derechos.
- Rol de los adultos e instituciones como garantes de derechos de niños y niñas.
- Cómo las familias pueden favorecer que los niños y niñas puedan realizar sus derechos.
- Cómo la JUNJI incorpora los derechos del niño y niña a nivel institucional y en los espacios educativos.
Ficha: “Mes de la infancia”
Objetivo
Reflexionar respecto de la realización de los derechos en primera infancia y su vinculación con la educación inicial.
Contenidos abordados
- Características de los derechos en la primera infancia e importancia del área socioemocional.
- Importancia de los adultos como garantes de derechos de los niños y niñas.
- Relevancia de ambientes bientratantes en la educación parvularia donde se realicen los derechos de niños y niñas.
Ficha: “Derecho a ser escuchados”
Objetivo
Relevar el derecho de niños y niñas a ser oídos, considerando las múltiples formas de expresión de los párvulos.
Contenidos abordados
- En qué consiste el derecho a ser escuchado.
- Cómo considerar el derecho a ser oído en niños y niñas que aún no han desarrollado lenguaje.
- Importancia del rol del adulto en el ejercicio del derecho a ser oído de niños y niñas.
Ficha: “Maltrato infantil”
Objetivo
Entregar nociones respecto al maltrato infantil, relevando la importancia de la prevención y de generar contextos de buen trato en la educación parvularia.
Contenidos abordados
- Qué es el maltrato infantil, caracterización y consecuencias del maltrato en niños y niñas.
- Cómo prevenir el maltrato infantil.
- Cómo JUNJI trabaja en la prevención del maltrato infantil y la relevancia de los buenos tratos para una educación de calidad.
- Familia y vinculación con redes.
Ficha: “Derecho a la Educación”
Objetivo
Enfatizar la importancia de la educación inicial y los contextos bientratantes para el desarrollo de niños y niñas.
Contenidos abordados
- A qué nos referimos cuando hablamos de la educación como derecho fundamental de niños y niñas.
- Importancia de la educación parvularia en el desarrollo de los niños y niñas.
- Cómo favorecer ambientes bientratantes en la educación inicial.
Ficha: “Interés superior del niño y niña”
Objetivo
Relevar la importancia de la consideración del interés superior del niño y niña en la educación parvularia y en el hogar.
Contenidos abordados
- Qué significa el interés superior de niños y niñas.
- Importancia de los ambientes bientratantes al considerar la educación de calidad y tener al centro a los niños y niñas.
- Experiencia institucional y regional en la promoción de derechos de niños y niñas con las comunidades educativas.
- Cómo se pueden promover los derechos de los niños y niñas en el hogar, en el contexto de pandemia, relevando el rol del adulto cuidador y de su bienestar.
Ficha: “El juego como derecho de la infancia”
Objetivo
Relevar la concientización del juego como un derecho de la infancia, propendiendo al desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas por medio del juego como principal herramienta de conocimiento social y contacto con el mundo y el aprendizaje.
Contenidos abordados
- Importancia del juego como proceso integrado y multidimensional, que engloba lo biológico, lo psicológico y lo social.
- El juego como actividad propia e inherente, en la cual el niño o niña de forma voluntaria explora y descubre su medio ambiente natural y social.
- El juego como derecho de la infancia consagrado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Ficha: “Derechos desde perspectiva jurídica”
Objetivo
Entregar orientaciones a las familias, cuidadores y equipos educativos acerca de los derechos de los niños y niñas desde una perspectiva jurídica.
Contenidos abordados
- Los derechos de la niñez desde una perspectiva jurídica.
- Qué es ser garante de derechos y el rol que nos compete a todos y todas para asegurar y resguardar los derechos de niños y niñas.
- Donde puede recurrir una persona que quiera hacer efectivo su rol garante y quiera detener una situación de vulneración de derechos.
- Cómo JUNJI garantiza los derechos de niñas y niños.
Ficha: “¿Por qué es importante colocar el foco en los niños y niñas?”
Objetivo
Enfatizar la relevancia de posicionar a los niños y niñas en el centro de la labor educativa.
Contenidos abordados
- Importancia de focalizar la mirada, la atención y la escucha en las niñas y niños.
- Qué implica contemplar y admirar a la niñez para aprender más sobre ellos y ellas.
- Focalización en las niñas y niños y su contribución al desarrollo de una mejor sociedad.
- Responsabilidad del Estado y actores sociales en focalizar la atención en los niños y niñas.
Ficha: ¿Todos nos vamos a morir algún día?
Objetivo
Reflexionar sobre la pregunta “¿Todos nos vamos a morir algún día?” realizada por un párvulo de JUNJI, desde una perspectiva sensible a las necesidades que la subyacen.
Contenidos abordados
- A qué puede responder una pregunta como esta.
- Qué emociones o ideas pueden estar detrás de una pregunta como esta.
- Recomendaciones para responder a niños y niñas a una consulta como esta.
- Cómo abordar la temática de la muerte con niños y niñas.
- Importancia de escuchar a niños y niñas desde todos sus lenguajes.
Ficha: “La importancia de las emociones”
Objetivo
Reflexionar en torno a la pregunta ¿qué son los sentimientos?, realizada por un párvulo de la JUNJI, relevando la importancia de las emociones en la primera infancia.
Contenidos abordados
- ¿Qué son los sentimientos y cuál es la diferencia con las emociones?
- Importancia del desarrollo emocional en niños y niñas.
- ¿Por qué relevar la expresión emocional?
- Rol de los adultos cuidadores en el acompañamiento de la identificación, validación y regulación de las emociones de niños y niñas.
Ficha: ¿Qué pasa cuando niños y niñas lloran?
Objetivo
Reflexionar sobre la pregunta realizada por un párvulo de JUNJI ¿de dónde viene el agua de los ojos? enfatizando la importancia de la expresión emocional en los niños y niñas.
Contenidos abordados
- ¿De dónde viene el agua de los ojos?
- Qué debemos hacer como adultos frente al llanto de los niños y las niñas
- ¿Por qué a veces les decimos a los niños y niñas que no lloren?
- Derribar ciertos mitos frente al llanto de niños y niñas.
Ficha: ¿Por qué la gente pelea?
Objetivo
Reflexionar respecto a la pregunta realizada por un párvulo de JUNJI ¿por qué la gente pelea?, enfatizando la importancia del respeto y la valoración de la diversidad desde la primera infancia.
Contenidos abordados
- ¿Qué aprendizajes podemos favorecer en un niño y niña a través de esta pregunta?
- Cómo se desarrolla el respeto y cómo se aprende a respetar la diversidad de las personas.
- Importancia de reconocer el valor propio para luego reconocer el valor del otro.
- Rol de los adultos cuidadores en el desarrollo del respeto.
Ficha: “¿Qué son los abrazos?”
Objetivo
Reflexionar respecto de la pregunta ¿qué son los abrazos? realizada por un párvulo de la JUNJI, desde la perspectiva del desarrollo socioemocional y la importancia de la afectividad en la primera infancia.
Contenidos abordados
- Implicancia del desarrollo socioemocional para los niños y niñas.
- Importancia de conocer a los niños y niñas para responder a sus necesidades socioemocionales.
- Cómo nos desafía la pandemia a demostrarnos el afecto con distancia física.
Ficha: “Apego seguro”
Objetivo
Relevar la importancia del apego en la primera infancia como un factor protector en el contexto de pandemia.
Contenidos abordados
- Qué es el apego y cómo se desarrolla.
- Algunos mitos respecto del apego.
- Importancia de favorecer un vínculo de apego seguro en contexto de pandemia.
- Recomendaciones para fortalecer una relación de apego seguro con los niños y niñas.