La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). El Jardín Infantil “Villa Alegría”, como parte de su sello educativo, se encuentra desarrollando el proyecto “Huella sustentable”, el cual busca promover desde los primeros años el cuidado del medio ambiente.
A través de nueve iniciativas, que van desde el reciclaje a la lombricultura, niños y niñas que asisten a los niveles de sala cuna y transición participan en experiencias educativas que les permite adquirir conciencia y aprendizajes sobre sustentabilidad.
Al respecto, la encargada del establecimiento, la educadora de párvulos, Carolina Aguilar, señaló que “este proyecto surge de la necesidad de reformular el sello educativo del jardín, dándole un enfoque sustentable. La realidad de nuestro planeta es que hay cada vez más contaminación y estamos tratando que todo el material, como plásticos, textiles, sea reutilizable y estamos buscando que esta cultura sustentable venga desde la cuna”.
En esa línea, Aguilar, explicó que este proyecto “consiste en nueve iniciativas que van desde un banco de semillas, lombricultura, compostaje, huertas orgánicas, reciclado de tela y en general, lo que va generando una circularidad y transversalidad. El reciclado general provee a los demás y también está la línea de los fertilizantes orgánicos”.
Asimismo, destacó que el proyecto permitirá que cada niño o niña que ingrese al jardín va a incorporar una cultura sustentable, porque a medida que vaya pasando por los distintos niveles va a ir teniendo diferentes aprendizajes en cuanto a la temática.
“Ha sido muy sorprendente para los niños, niñas y sus familias, ya que esto se ha llevado a cabo a través de investigación, ellos mismos por ejemplo trabajan en moler las cascaras de huevo, preparar los fertilizantes, plantar en la hurta y ven cómo luego surge un fruto. Ha sido un proceso de grandes aprendizajes, donde los niños y niñas han sido participes al 100% junto a sus familias”, enfatizó Aguilar.
Por su parte, el director regional de la JUNJI, Marco Antonio Ávila, relevó la iniciativa dado “que va en línea a la política de Estado Verde, la que nos invita a ser conscientes respecto de la huella que vamos dejamos en el planeta , a través de nuestros hábitos cotidianos y que desde los jardines infantiles, a través de las experiencias educativas que llevan a cabo los equipos, potenciamos en los niños y niñas la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, por medio de acciones concretas de sustentabilidad”.