Puerto Montt, (@JUNJI_Loslagos). Funcionarias de jardines infantiles de la provincia de Llanquihue participaron de actividad denominada Estrategias de Fomento Lector en la Primera Infancia, gracias a la alianza estratégica entre la JUNJI Los Lagos y la Seremi de las Culturas y las Artes.
El objetivo de esta jornada fue proporcionar a las participantes herramientas prácticas y sensoriales para fomentar el desarrollo lector en la primera infancia, mediante técnicas inclusivas y adaptadas a la diversidad de niños y niñas en el aula.
Esta fue dirigida por Carmen Bórquez y Gabriela Pizarro, integrantes de la compañía CuentiArte de la región. Ambas profesionales poseen una extensa trayectoria en el desarrollo del fomento lector y en la formación de mediadores de lectura. Además de contar con la presencia del equipo de la Subdirección de Calidad Educativa de JUNJI Los Lagos, encabezado por Claudia Álvarez y la encargada del plan Regional de la Lectura de la Seremi de Cultura, Jessica Cerón.
“La idea es articular a las instituciones públicas a través del Comité Regional, donde JUNI es parte, siendo su rol principal la primera infancia y donde nosotros colaboramos en procesos formativos para las mediadoras de la lectura, entre ellas las educadoras y técnicos en párvulos”, resaltó Cerón.
“Promover estrategias lectoras a través del uso de materiales concretos como libros y el kamishibai y otros elementos como el dialogo y propuestas experimentales que permiten fomentar la lectura en los jardines infantiles”, destacó Claudia Álvarez.
El mediador de lectura en la primera infancia es un facilitador clave en el proceso de aprendizaje, enfocado en acercar a los niños y las niñas a la lectura. Su rol consiste en promover un ambiente enriquecedor que favorezca el desarrollo integral mediante la selección de materiales adecuados y la creación de experiencias significativas que despierten el disfrute y la curiosidad. Además, fortalece el vínculo afectivo entre el niño y el adulto. sirviendo como modelo lector e inspirando una relación positiva y duradera con los libros, el entorno y el aprendizaje