Concepción, (@JUNJI_Biobio). La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Junji Biobío, realizaron la ceremonia de lanzamiento del “Plan de Educación con Equidad de Género”, dirigido a párvulos.
Para socializar esta iniciativa se realizarán cuatro diálogos ciudadanos en la región, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la eliminación de estereotipos de género en la etapa de la educación inicial, para que niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal durante su vida.
Marissa Barros Queirolo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “sentimos que hay que dar un vuelco en la educación parvularia y para eso trabajar con toda la comunidad educativa es sumamente importante. Para ello vamos a realizar estos diálogos en toda la región, es un trabajo que recién está comenzando y que esperamos que no culmine, ya que la formación de los niños y niñas se debe adaptar a los nuevos tiempos en compañía de sus familias y de toda la sociedad”.
Los temas centrales que se abordarán en los conversatorios, están centrados en tres ejes de acción: Tolerancia cero a la violencia de género desde la educación inicial, más vocaciones y oportunidades para que niñas y mujeres adolescentes elijan libremente su proyecto de vida, esto significa abrir espacios en áreas que comúnmente han sido ocupadas mayoritariamente por hombres, tales como las ciencias y la investigación, entre otros y trasmitir en el aula procesos de aprendizajes de calidad con equidad.
Al respecto la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, se refirió al trabajo que se realiza en este tema en los jardines infantiles de la institución. “Desde sala cuna, las educadoras y equipos técnicos se ocupan de trabajar el tema de equidad de género a través del juego de roles, los niños eligen los espacios que más les acomodan libremente, sin estereotipos. Por eso creemos que es necesario reforzar esto en los diálogos ciudadanos con las familias y redes de apoyo, para que en conjunto eduquemos sin sesgos de género”.
Diversos estudios señalan que la primera infancia se constituye como aquella etapa en la que es posible desterrar estereotipos, relaciones, y prácticas que perpetúan las desigualdades de género, de ahí viene la importancia de abordar este tema con fuerza en la educación parvularia, ya que es la etapa en donde construyen su identidad, influenciados por sus experiencias cotidianas, las expectativas y discursos de los adultos significativos.