Concepción, (@JUNJI_Biobio). Como un proyecto “trascendental”, calificó la jefa del Servicio de Neonatologia del Hospital Regional de Concepción, Claudia Aburto, el programa para prematuros que la Junji Biobío, tiene en el centro asistencial Guillermo Grant Benavente, en beneficio de los neonatos que, por lo general, nacen a las 32 semanas de gestación.
La iniciativa contempla la presencia de educadoras de párvulos en el servicio de Neonatología, orientación y asistencia permanente a los padres de guaguas de menos de 1.500 gramos y estimulación táctil –toque con ternura y cuidado- desde que nace el bebé.
Se trata de una experiencia pionera y única en el país, a cargo de la educadora de párvulos Olga Arroyo, quien realizó una reunión clínica en julio, para informar de los avances y logros a los médicos, pediatras y equipo de salud, encuentro que también contó con la presencia de la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete Villa; el subdirector de Planificación, Juan Domingo Parada y las directoras de los jardines infantiles “Niños en Acción” y “Pequeña Pewen” de Concepción, Ivonne Delgado y Rosita Obregón, respectivamente.
En este sentido, Olga Arroyo, encargada de la intervención educativa para la familia, centrada en recién nacidos de pretérmino, sostuvo que “nuestra propuesta de muchos años es atender a los niños desde que nacen y posteriormente hacerles un seguimiento educativo al hogar cuando están dado de alta. Durante estos tres últimos años de 2016 al 2019, hemos atendido a 90 niños, entre las provincias de Concepción y Arauco con resultado muy exitoso a nivel del acompañamiento educativo con los adultos y con las familias”, explicó.
Esta iniciativa única en el país, fruto de la Alianza Junji-Hospital, fue elogiada por la doctora Claudia Aburto, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Regional de Concepción.
“Para nosotros ha sido trascendental este programa, porque ha provocado un cambio. Un antes y un después para nuestros niños, no tiene medición, es inconmensurable. No solamente ha sido importante para los recién nacidos prematuros, en relación a su desarrollo de salud y enfermedad. Aquí se le ha mirado no desde el punto de vista de la patología, se le mira como un todo, como una persona, con sus sentimientos, con sus habilidades. Igualmente, ha sido un aporte desde el punto de vista de nuestra relación con los padres, desde el punto de vista profesional nuestro, a través de la educadora de párvulos que es Olga Arroyo, quien desarrolla este programa con nosotros y hoy comparte estos trascendentales avances”, explicó.
La directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete señaló que “nos enorgullece ver como nuestra institución es valorada a través de este programa y realice este tipo de alianza Educación- Salud. Estoy contenta porque es un programa muy valorado por las familias como también por los médicos y el personal del hospital e hicimos el compromiso de nutrirlo mejor, con nuestras líneas institucionales actuales, mejorando las metodologías con los niños, retomando el trabajo en el hogar con los niños, y un tercer elemento que pudieran tener continuidad en un jardín infantil de la región”, destacó.
Este programa desde el año 2005 ha ayudado al desarrollo de más de 400 bebés, quiénes han agilizado su proceso de estabilización, permitiendo el apego seguro con su madre, su entorno, el desarrollo de los sentidos y el aumento de peso en los recién nacidos, entre otros múltiples beneficios.