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Presentan proyecto de ley de kínder obligatorio a apoderados

  • Publicación de la entrada:octubre 10, 2018
  • Categoría de la entrada:Coquimbo

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). El Gobierno entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el segundo nivel de transición “kínder”, como antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

Es por ello que el seremi de Educación, Luis Tello, junto a la directora regional de la Junji, María Angélica Romero; dieron a conocer los alcances del proyecto de ley “Kínder Obligatorio”, iniciativa que modificaría la Ley General de Educación, aumentándose de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, sumando un año de educación parvularia, a los de educación básica y media actualmente exigibles.

Una de las apoderadas asistentes fue Paulina Uribe, con hijas mellizas que postulan a prekínder el próximo año. “El proyecto es bastante bueno. La educación parvularia, prekínder y kínder es clave. Como lo decía la directora del jardín, el tema de conocimiento de nuestros pequeños, parte a esta edad, para inculcar una educación de gran calidad”.

El seremi de Educación Luis Tello enfatizó que “es un proyecto que va de la mano con lo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere dejar, que es el sello de calidad. Los niños primeros en la fila. Una vez que el proyecto se apruebe vamos a tener 13 años de escolaridad, siendo kínder obligatorio. Hubo dudas de la cobertura, la subvención, que va a pasar con la cantidad de niños en la sala de clases. Este proyecto de ley va acompañado con una subvención extra para los establecimientos educacionales, quienes tendrán la obligación de ampliar su infraestructura para recibir a los niños”.

Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, por ello, financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores.Por su parte, la directora regional de la Junji, María Angélica Romero explicó que “la educación inicial es importante. En los primeros 6 o 7 años vida es donde el ser humano tiene mayor plasticidad neuronal, y aprende más, desde lo cognitivo, espiritual, relacional y cultural. Toda política pública que apunte a invertir más cupos, cobertura, atención y sobre todo calidad de educación apunta a mejorar la calidad de vida de los niñas y niños”.

El Ministerio de Educación ingresó el pasado 25 de septiembre a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio. El proyecto tiene por objetivo cumplir e implementar la reforma constitucional de la ley 20.710 de 2013, aprobada en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera que hizo obligatorio el segundo nivel de transición.

Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, por ello, financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto adecua sus normas para hacer exigible la obligatoriedad del segundo nivel de transición, más conocido como kínder, constituyéndose en antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

¿Para quiénes será obligatorio?

Para todos los niños y niñas que ingresarán a educación básica. La entrada en vigor de esta Ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de publicación de dicha Ley.

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