Rancagua, (@JUNJI_OHiggins). ¿Por qué después de frotar un globo, por mi ropa, se pegan cosas a él?; ¿Qué hierba me hace bien para el resfrío?; ¿Por qué a veces se mueve la tierra?, son algunas de las preguntas que los párvulos del Jardín Infantil “Campanita” respondieron durante esta jornada al protagonizar la VI Feria de la Ciencia.
La actividad, enmarcada en la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, sirvió para presentar nueve proyectos educativos que se han desarrollado con los niños y niñas de todos los niveles del establecimiento, desde sala cuna, hasta los niveles medio y transición durante este año.
El director regional (S) de la JUNJI, Fernando Robles, participó de la feria y fue testigo de cómo los párvulos adquirieron conocimientos de ciencia y tecnología de manera lúdica y entretenida. “Los mismos niños y niñas presentaban sus stand, con apoyo de educadoras y técnicos; fue muy grato verlos disfrutar de experimentos entretenidos y sorprendente escucharlos comentar todo lo que aprendieron gracias a estos proyectos educativos, algunos conocían las propiedades de las yerbas, otros sobre los temblores, hasta los más pequeños participaron activamente de la feria”, dijo.
“La exploración es algo instintivo en niños y niñas, ellos siempre están buscando conocer y experimentar, por eso nosotras buscamos entregarles experiencias educativas que los impulse en ese sentido, que los motive a querer conocer mejor su entorno y el mundo que los rodea y, en ese sentido, estos proyectos de ciencia resultan un acierto, porque lo pasan estupendo”, asegura Lilian Jiménez, directora del Jardín Infantil “Campanita”.
“Cuando la Tierra se movió”, “Sabores y aromas de la naturaleza”, “El Suelo nos da vida”, “Descubriendo los Sonidos”, “Pelos Parados”, “Magnetizados”, “Estimulación temprana del lenguaje a través del viento”, “Bebes en Ciencias” y “Botellitas Sensoriales”, son los nueve proyectos que se desarrollaron de un total de 22 que se ejecutaron en la región en el marco de las “Academias Explorines”, iniciativa de PAR Explora de Conicyt O’Higgins, que tiene por objetivo estimular en la primera infancia actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de habilidades científicas mediante la investigación escolar.
Una alianza que nació fruto de un trabajo previo que PAR Explora ha venido desarrollando con jardines infantiles y establecimientos educacionales de diferentes dependencias, los que durante el año 2017 alcanzaron a 10 proyectos y cuyo éxito permitió que este año aumentarán a 22.