Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). “Toda la familia está aprendiendo a nadar” dijo la entusiasta Carolina Segovia Uribe, mamá de Matilde Muñoz, quien acompaña a su pequeña a las sesiones de natación que las niñas y los niños de del establecimiento “Caperucita Roja” de Punta Arenas desarrollan en la piscina fiscal del Instituto Nacional del Deporte (IND) en la comuna.
Carolina agregó que, para ella, es maravilloso el facilitar el acceso al recinto deportivo. “Nosotros tratamos de venir en familia. Tengo un tío que es buzo y un primo que es acuiculturista que han venido. Mi marido, Juan Muñoz, siempre acompaña igualmente. Nosotros como pareja no sabemos nadar, así que tratamos de aprender, e incluso, venimos los días sábado, cuando la piscina está abierta a la comunidad. Ahora mi hija se siente más segura y cuesta mucho sacarla del agua cuando termina la jornada. Ojalá en todos los jardines infantiles se implementen estas horas de natación”, manifestó.
La educadora Marianela Hindie Barrientos afirmó que la idea de poder utilizar la piscina venía desde 2018, debido a las características de niñas y niños, a los que les costaba concentrarse y presentaban, en algunos casos, índices de sobrepeso y obesidad. Luego de un acuerdo con el IND, la piscina fiscal quedó a disposición de esta comunidad educativa todo este año 2019.
“El uso de la piscina es gratuito y son las familias las que deben entrar en gastos para el traslado hasta el gimnasio fiscal. Este proyecto no existiría de no ser por el apoyo de ellas y ellos, que están muy entusiasmados”, destacó la profesional que labora junto a las técnicos en educación parvularia Sara Barrientos y Yasna Álvarez.
Esta metodología pedagógica es desarrollada una vez a la semana, en un buen ambiente, donde se pierde el miedo y son fortalecidas distintas cualidades, fundamentales en el desarrollo acabado de los seres humanos. “Trabajamos lo sensorial, afectivo, cognitivo, los valores como la amistad y el respeto, con actividades lúdicas y distintos implementos. Lo primero es que todas y todos sean felices. Lo demás viene por añadidura”, reforzó Marianela.
La directora regional subrogante de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, institución que administra el establecimiento “Caperucita Roja”, Marisol Villegas Núñez, manifestó su alegría que este tipo de actividades entusiasmen a las familias y fortalezcan las relaciones con otras instituciones públicas.
“Quiero recalcar a las madres, los padres y apoderados, la trascendencia que los párvulos no pierdan estas oportunidades de aprendizaje y eso sólo se logra asistiendo a las salas cuna y los jardines infantiles”, concluyó la autoridad regional.