Arica, (@JUNJI_Arica). Para la Junji es fundamental que las niñas y niños reciban educación de calidad, pertinente e inclusiva. Por ello, y pese a la distancia social adoptada para evitar contagios del Covid -19, educadoras y técnicas han buscado variadas estrategias remotas para que las niñas y niños continúen adquiriendo los distintos ámbitos de aprendizajes en sus hogares.
En este contexto, y en el marco de que este 21 de junio se celebra un nuevo Machaq Mara, han elaborado piezas audiovisuales para promover en niñas y niños, menores de 4 años de edad, el conocimiento de la cultura y lengua aymara.
Es el caso del Jardín Infantil “Villa Frontera”, cuya técnica Romina Bustamante junto a su hija Ignacia, grabó un video para enseñar de manera lúdica y a través de una canción los colores en aymara; experiencia que puede ser replicada por toda la familia.
Mientras que Graciela Mamani, técnica del Jardín Infantil “Capullito”, invita a las y los niños a entonar la canción “Mi carita redondita”, para que aprendan las partes del rostro, incorporando palabras de la lengua originaria como nariz, (nasa) boca (laka) y ojos (nayra), también el saludo y los números.
Estas y otras cápsulas pedagógicas #DelJardínALaCasa están disponibles para toda la comunidad en la página de Facebook de la Junji Arica.
Al respecto el director regional de la institución, Marcelo Cortés, manifestó que las propuestas que se comparten a través de las redes sociales y aplicaciones institucionales pueden llegar a todos los hogares, en algunos de los cuales viven niños y niñas que, por diversas razones, nunca han asistido a un jardín infantil pero que con esta modalidad online acceden a los diferentes contenidos educativos que brinda la Junji, centrados en el aprendizaje a través del juego.