Santiago, (@JUNJI_RM). La Junji Metropolitana y el Automóvil Club de Chile, firmaron un convenio de colaboración para la realización de un proyecto piloto que beneficiará a la seguridad vial del entorno del Jardín Infantil “Pequeños y Pequeñas Artistas”, en la comuna de Puente Alto.
Se trata del “Proyecto de Seguridad Vial en Entornos Escolares” para la aplicación de la herramienta de trabajo “Star Rating for Schools”, cuya función es evaluar el nivel de seguridad vial de los entornos escolares midiendo antes y después de las mejoras viales. Esto proporciona una clasificación de la seguridad vial basada en la evidencia científica, apoya campañas educativas para estudiantes, conductores y la comunidad en general para lograr viajes más seguros y guía a los responsables de tomar decisiones para priorizar mejoras viales en los entornos escolares mediante la evaluación de diferentes opciones.
Así, el convenio firmado por la directora regional (s) de la Junji Metropolitana, María Elena Orellana, junto al Gerente de movilidad y políticas públicas, Alberto Escobar y a la directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, María Ignacia González; comprende el apoyo técnico desde el personal capacitado de Automóvil Club y Conaset, evaluaciones de los niveles de seguridad vial en entornos de jardines infantiles para, posteriormente, proponer e implementar oportunidades de mejora de alto impacto; siendo la primera unidad educativa en donde se aplicará este convenio el Jardín Infantil “Pequeños y Pequeñas Artistas”, ubicado en la comuna de Puente Alto.
Al respecto, la directora regional María Elena Orellana, comentó la importancia de “educar en seguridad desde la primera infancia para prevenir a los largo de la vida conductas de riesgo” y destacó “las posibilidades de mejorar los entorno viales gracias a la articulación de diversos actores, lo que beneficiará no solo a niñas y niños del jardín que participará en el piloto, sino que a toda la comunidad circundante de la unidad educativa«.
Por su parte, al gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, comento la alarmante cifra de 11 niñas y niños fallecidos en accidentes de tránsito en Chile en lo que va de este 2023, por lo que destacó la importancia para el organismo que representa de poder contribuir a prevenir y educar a la ciudadanía, para no lamentar más este tipo de decesos, que por lo demás son evitables”.
Así mismo, la directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, María Ignacia González, quien además es educadora de profesión, indicó que “se debe comenzar con el tema de la educación vial en la infancia, y cuanto antes mejor, pero también es importante que los entornos de los recintos educativos sean seguros para que niñas y niños puedan acceder a ellos con confianza”.
El proyecto, que busca reducir los traumatismos ocasionados por siniestros viales, que son la principal causa de muerte de niños y adultos jóvenes a nivel mundial, se concentrará en evaluar el entorno en cuanto a seguridad vial, proponer propuestas, realizar intervenciones rápidas y aplicar medidas de mejoramiento que salven vidas y eviten lesiones graves desde el primer día de su implementación.