Talcahuano, (@JUNJI_Biobio). Los niños y niñas del Jardín Infantil “Patricio Lynch” fueron los primeros beneficiados con la entrega de capilleros, otorgados por la mesa intersectorial de Salud Bucal, liderada por el Seremi de Salud del Biobío.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la prevención y reducción de morbilidad bucal de mayor prevalencia en menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables.
Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, indicó que “el propósito de esta iniciativa es que el cuidado de la salud bucal prevalezca en los niños, esto con la participación de la familia con la idea de que este hábito no se pierda”.
Por su parte, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, se refirió a la importancia del trabajo de la mesa intersectorial. “Este programa busca incorporar el hábito del cepillado con el fin de prevenir enfermedades bucales. Actualmente tenemos la totalidad de nuestros jardines trabajando esta iniciativa que va de la mano con el programa de alimentación saludable”.
Cabe destacar que dentro de esta estrategia se enmarca el programa “Sembrando Sonrisas” que beneficia, en primer lugar, a niñas y niños de entre 2 y 5 años que asisten a establecimientos Junji e Integra y, en segundo lugar, incorpora a menores del mismo rango etario de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
El cepillero fue diseñado y confeccionado por el Dr. Ricardo Torrijos, quien el año 2018 obtuvo el primer lugar en el concurso “Cepíllate, salud bucal desde la primera infancia”, el que tenía como objetivo diseñar prototipos de Cepilleros para establecimientos de educación parvularia, que aseguraran el resguardo seguro de los cepillos de dientes y facilitaran la implementación del cepillado diario.
En total, en esta primera etapa se distribuirán 60 Cepilleros que beneficiarán a un máximo de 960 niños y niñas.
En la actividad se reconoció el trabajo de las familias en esta iniciativa. “Nosotros como jardín infantil somos un complemento en la formación de este hábito y eso lo hemos trabajado con los padres y apoderados”, señaló la directora del jardín infantil, Fabiola Morales.